Soraya Sáenz de Santamaría ve posible reformar la Carta Magna "paso a paso"

"Lo que hagamos, hagámoslo para mejorar más que para abrir aquí debates que no sabemos cómo cerrar", avisa - Pregunta al PSOE acerca del federalismo que defiende

02.12.2016 | 02:05
Soraya Sáenz de Santamaría.

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió ayer la posibilidad de reformar la Constitución, a condición de que se haga con "prudencia" y "paso a paso" hasta lograr un texto de "consenso" como fue el conseguido en 1978 y teniendo cuidado de "no abrir debates que después no se puedan cerrar". Santamaría, que es también responsable de Presidencia y Administraciones, compareció ante la comisión constitucional del Congreso para explicar los planes de su departamento en la legislatura que comienza.

La número dos del Gobierno constató las dificultades que se presentan en la actualidad para lograr un acuerdo, debido a las posiciones dispares de los grupos en asuntos como el reconocimiento del derecho de autodeterminación, a menudo calificado como derecho a decidir. Al respecto reiteró la posición contraria del Gobierno a un referéndum en Cataluña, pero ratificó la oferta de diálogo a la Generalitat sobre otras cuestiones. En este sentido, y tras escuchar a los distintos portavoces, Sáenz de Santamaría aseguró que se puede ver que no hay "mucho consenso" en cuanto a las soluciones, algo que considera clave porque no se puede hacer una reforma a gusto de un partido concreto. Según explicó, la Constitución "tiene que servir a 46,5 millones de españoles". La Vicepresidenta del Gobierno, que aludió a la Constitución americana que tardaron más de 200 años en aprobar y cuya última enmienda data de 1993, afirmó que "hay que hacer las cosas con cierta solera porque una Constitución no es un reglamento de circulación", afirmó. "Lo que hagamos, hagámoslo para mejorar más que abrir aquí debates que no sabemos cómo cerrar", manifestó, para agregar que cuando se habla del título VIII en 1978 se decidió con un "esquema abierto" porque "no era tan fácil".

Después de que el socialista Gregorio Cámara defendiese una reforma constitucional para buscar una solución al problema catalán, Santamaría le preguntó qué es lo que quiere cambiar para que el Estado de las Autonomías tenga el "perfil federal" que reclama el PSOE y le pidió que aclare si lo que defiende es un "federalismo simétrico o asimétrico".

Igualmente, emplazó al portavoz socialista a aclarar si el PSOE apuesta por la "federalización" del Poder Judicial y qué parte del modelo de financiación autonómica quiere incluir en la Carta Magna, algo que, a su juicio, podría "petrificarla". Por su parte, la portavoz de Administraciones Públicas del PP, Pilar Cortés, defendió analizar primero "qué ha podido fallar" y qué pueden "modernizar", así como qué se quiere "mejorar". A su entender, si una vez analizado eso ven que es necesario una reforma constitucional, "adelante".

A este respecto, el portavoz de En Podem Comú en el Congreso, Xavier Domènech, alertó a la Vicepresidenta de que España sufre una clara crisis territorial y de que el Estado autonómico está "agotado" en la medida en que aquellos territorios para los que se creó, como Cataluña, ya lo ven superado.

En el curso de su intervención, Santamaría garantizó que la intención del Ejecutivo es reducir los litigios con las comunidades autónomas que acaban ante el Tribunal Constitucional (TC). Con este fin, añadió, el Gobierno potenciará las comisiones bilaterales previstas en el artículo 33 de la Ley Orgánica del TC para facilitar las vías de solución de conflictos entre administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine