Correa invocará el fallo del 'caso Nóos' en el Supremo por la "desproporción" de las penas

El cabecilla de la 'Gürtel' ultima un recurso de casación para pedir una rebaja de la condena que le llevó a ingresar en prisión el pasado martes por el riesgo de fuga

20.02.2017 | 00:32
Francisco Correa.

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, invocará la sentencia del caso Nóos cuando recurra al Supremo su condena en el caso Fitur, al observar su defensa una "desproporción" con respecto a la aplicación de las penas y la imposición de responsabilidades civiles entre una y otra por delitos similares.

El abogado de Correa, Juan Carlos Navarro, adelantó que ese será uno de los argumentos que esgrimirá en el recurso de casación que ya está preparando y con el que pretende conseguir rebajarle los trece años de condena que le llevaron a ingresar en prisión el pasado martes ante el riesgo de fuga.

De esa "desproporción", Navarro concluye que la de Nóos, con condenas más leves -como la de Iñaki Urdangarin a 6 años-, es "una sentencia sensata", "ajustada a derecho" y que contiene bastantes fundamentos sobre la aplicación de penas en delitos habituales en este tipo de causas de corrupción: cohecho, prevaricación, malversación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Por contra, el delito de malversación que le valió a Correa una pena de seis años, el grueso de su condena en el caso Fitur, es "completamente desproporcionado" al serle aplicado el tipo más alto. Recuerda su defensa que ese delito se castiga de forma diferente si es cometido por un funcionario o un particular, y que a este último se le ha considerado siempre como "una especie de cómplice" en el delito que obligatoriamente comete un servidor público, "por lo que la condena debe ser diferente" para uno y otro. En este sentido, sacará a colación la sentencia a Rafael Blasco Castany, exconseller de la Generalitat valenciana con Francisco Camps, que fue condenado a ocho años de cárcel en el llamado caso Cooperación. En este caso, recuerda Navarro, hubo una apropiación de casi dos millones de euros que además no han sido devueltos.

Navarro considera, por tanto, que su cliente, que además ha devuelto el dinero que obtuvo de forma irregular y que ocultaba en Suiza, es merecedor de condenas "más ajustadas y proporcionadas" a los delitos que él mismo ha reconocido. Cree, además, que le penaliza la división del caso Gürtel en una decena de piezas en las que, por iguales delitos, su cliente se enfrenta a más de un siglo de cárcel, argumento al que también hará alusión en su recurso. También es crítico el letrado de Correa con que se le haya enviado a prisión por riesgo de fuga sin esperar a que se le termine de juzgar en las piezas, ya que eso le impide el acceso a permisos y beneficios penitenciarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los exconsejeros Jordi Turull (i) y Josep Rull.
Turull y Rull acatan el artículo 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el artículo 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Tribunal recuerda que va contra la seguridad vial y no se reduce a una falta administrativa

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos sobre Maza

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos sobre Maza

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

 
Enlaces recomendados: Premios Cine