Congreso del PP del País Vasco

Alfonso Alonso, reelegido presidente del PP vasco

El exministro de Sanidad ha sido proclamado con el 94,96% de los votos de los afiliados inscritos

19.03.2017 | 02:03
Alfonso Alonso en el Congreso del PP vasco.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha sido reelegido hoy en su cargo con el 94,96 % de los votos de los afiliados inscritos en el XV Congreso regional de la formación que se ha celebrado hoy en Vitoria con el lema "Euskadi entre todos".

Alonso, el único candidato presentado, ya ocupaba la presidencia del partido en Euskadi desde el 16 de octubre de 2015 cuando fue ratificado para liderar el PP vasco por la Junta Directiva regional, puesto que compatibilizó con su cargo de ministro de Sanidad en la anterior legislatura.

Sustituyó entonces a Arantza Quiroga, quien dimitió días antes tras el malestar que provocó entre buena parte de los dirigentes del partido, incluido el propio Alonso, su intento de promover una ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento Vasco en la que no condenaba expresamente a ETA, aunque exigía su deslegitimación.

Hoy, el exalcalde de Vitoria y exportavoz del PP en el Congreso ha recibido el aval casi unánime de los 777 afiliados que han votado en un congreso en el que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado presente para respaldar a su exministro.

Alonso continuará así con su labor al frente del partido en Euskadi en un momento en el que, pese a que es la quinta y última fuerza política en el Parlamento Vasco, ha llegado a un acuerdo marco con el Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE-EE para facilitar los presupuestos autonómicos de 2017.

"Siempre he estado aquí"

Tras agradecer la confianza a los militantes del PP y la presencia de Rajoy que "siempre ha estado aquí", Alonso ha centrado su discurso en el terrorismo y dirigiéndose a los padres de Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por ETA, presentes en el congreso, ha trasladado el compromiso de los populares con las víctimas.

Se ha referido al anuncio del desarme de ETA y ha querido dejar claro que "no vale con eso" ya que en Euskadi queda "mucho" para recuperar la convivencia y deslegitimar el terrorismo para que nadie "pueda torcer la memoria".

Ha dicho que ETA está en los últimos estertores porque el Estado de derecho no se ha "plegado jamás" a la banda, se ha aplicado la ley y la justicia y porque han sido más fuertes los demócratas que quienes quieren imponer "la tiranía".

Ha considerado "triste" que en el Parlamento Vasco se esté "rebajando" la exigencia en relación a ETA y ha considerado que la batalla de la libertad no terminará hasta que la democracia se asiente en todos los rincones.

Por otra parte, Alonso ha puesto en valor el papel jugado por el PP vasco al llegar a una acuerdo con el Gobierno Vasco para respaldar los presupuestos autonómicos de este año que, según ha dicho, ha frenado la "radicalidad" de EH Bildu y el "populismo" de Elkarrekin Podemos.

"Si vamos a una alternativa de seriedad, razonable y moderada es gracias al PP", ha insistido. "Ésta es una fuerza política útil" para frenar al nacionalismo", ha subrayado.

El Congreso ha aprobado además la ponencia económica y social (sólo ha habido dos abstenciones) y la política (por unanimidad) en las que el PP ratifica su defensa del Estatuto de Gernika y de la Constitución, la foralidad, una política económica liberal y la firmeza en todo lo referido con el final del terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los Sanfermines se conjuran contra el sexismo

Ayuntamiento y Gobierno navarro quieren dar una imagen "respetuosa tras la violación de 'la Manada'

Bárcenas se negará a declarar el lunes en el Congreso

Bárcenas se negará a declarar el lunes en el Congreso

El extesorero del PP no hablará en la comisión para "no entorpecer su estrategia de defensa"

Las Ventas iniciará reformas para mejora su seguridad

Las Ventas iniciará reformas para mejora su seguridad

Las obras no afectarán a los festejos taurinos pero sí a los demás, que necesitarán un permiso...

El Gobierno planea doblar las penas por atropellar a ciclistas

El Gobierno planea doblar las penas por atropellar a ciclistas

Las condenas podrían pasar de 4 a 9 años - Catalá plantea el delito de abandono del lugar del...

España vuelve a registrar más muertes que nacimientos

España vuelve a registrar más muertes que nacimientos

La natalidad en 2016 fue la más baja desde el 2008, con 408.384 niños, 11.906 menos que en 2015

El TC reconoce que el PDeCAT debe tener grupo en el Senado

El TC reconoce que el PDeCAT debe tener grupo en el Senado

Una sentencia anula el acuerdo de la Mesa de la Cámara que impidió formarlo con seis en "préstamo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine