Díaz se estrena en la precampaña pidiendo unidad en el PSOE y sus rivales la emulan

Pedro Sánchez urge al partido a elegir entre su modelo y el de la gestora del partido que "defendió la abstención para investir a Rajoy"

19.03.2017 | 02:03
Susana Díaz, ayer, en Cartagena (Murcia).

Como si se hubieran puesto de acuerdo, los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE llamaron ayer a la unidad del partido. Pero cada uno en su clave. Susana Díaz lo quiere, más que unido, "fraternal". Pedro Sánchez también desea ver a los socialistas todos a una, pero después de superar la "encrucijada" entre "dos modelos" en que se hallan ahora. Y Patxi López abogó por que en el proceso gane esa unidad con la "centralidad" de su proyecto, que evita "un choque de trenes que no quiere la militancia".

En Cartagena (Murcia), en su primer acto político tras anunciar que concurrirá a las primarias, la presidenta andaluza no se privó de expresar el "orgullo" que siente de formar parte del PSOE, un partido en el que ella quiere que la única palabra que una a sus militantes sea "compañero".

Díaz no se sumará de forma oficial a la lista hasta el próximo día 26, pero ayer ya dijo que vive su candidatura con "ilusión y alegría", con "ánimo y fortaleza", y repitió que "cuando el PSOE no está bien, España lo nota". El partido "tiene que salir a ganar y ser de mayorías", sin conformarse con ser solo "la primera fuerza por la izquierda".

Pero dijo más. En la comunidad que gobierna Pedro Antonio Sánchez (PP), cuya imputación en un caso de presunta corrupción ha hecho saltar por los aires el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, la líder del PSOE andaluz denunció que Murcia tiene "un problema de regeneración democrática", con un presidente que se quiere "aferrar al sillón", y "el PSOE es la única esperanza de aire fresco".

Ante unos 600 militantes y simpatizantes, Díaz avisó al PP de que "la regeneración es imparable" y de que "cuando se firma un pacto hay que cumplirlo", por lo que "si el PP no está a la altura de las circunstancias, lo estará el PSOE". Además, lamentó que el presidente murciano no cumpla con los acuerdos que firmó e insistió en que los ciudadanos "no se merecen esta situación.

La presidenta andaluza considera que "el PSOE tiene que salir a ganar y ser un partido de mayorías", y no conformarse con ser solo "la primera fuerza por la izquierda", por lo que tiene que evitar que lo acomplejen otras fuerzas políticas.

Por su parte, y desde Granada, Pedro Sánchez manifestó que el PSOE debe permanecer "unido" después de las primarias, aunque aclaró que el partido se encuentra en una "encrucijada" entre "dos modelos", el de "la gestora" que defendió la abstención para la investidura de Mariano Rajoy, y el suyo, por el que tuvo que pagar "un alto precio".

Este proceso de primarias tendrá, "una ventaja", a juicio de Sánchez, que consistirá en que se mantendrá un "debate sin subterfugios" entre aquellos que "defendieron" la abstención al PP y los que votaron que no. "Los socialistas andaluces sabéis a qué decir que no y a qué decir que sí", afirmó el exsecretario general del PSOE, al mismo tiempo que auguró que serán estos con los que se producirá "el cambio" en el partido, con su "fuerza" y "a la vanguardia".

"Queremos votar aquellos que no fuimos escuchados para la abstención del Partido Popular", insistió el aspirante, que se describió como un "político libre" convencido de que frente "al poder" de "una minoría" está el "poder de la militancia".

El exsecretario general recordó también que es necesario un partido que haga política "con las palabras y con los hechos", los mismos que él cumplió y por los que tuvo que pagar "un alto precio". Por eso reivindicó estas primarias como una oportunidad para que "ningún otro" tenga que afrontar la misma situación que a él le tocó vivir en octubre.

"El PP debe tener claro que bajo su mandato el PSOE no estará ni al lado ni debajo, sino enfrente", aclaró Pedro Sánchez, quien anunció,que no habrá "votos socialistas" para políticas "de derechas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Mariano Rajoy, este marte en Barcelona.
Rajoy promete 4.000 millones para Cercanías de Cataluña

Rajoy promete 4.000 millones para Cercanías de Cataluña

El presidente anuncia un plan de inversión hasta 2025 en la red de ferrocarril de Rodalies

Puigdemont equipara el soberanismo a la lucha de los afroamericanos en EEUU

Puigdemont equipara el soberanismo a la lucha de los afroamericanos en EEUU

El presidente de la Generalitat dibuja un panorama de represión en Cataluña en una charla en Harvard

Sánchez pide a Díaz explicar por qué le "derrocaron"

Sánchez pide a Díaz explicar por qué le "derrocaron"

El exlíder del partido reclama a sus críticos que aclaren "por qué se abstuvieron" ante Rajoy

La Guardia Civil niega la cesión de uan casa a Serrano

La Guardia Civil niega la cesión de uan casa a Serrano

Confirma que recibió una propuesta de permuta que desestimó por no considerarla de interés

El director de la DGT: "Nadie me adjudicó nada por la cara"

El director de la DGT: "Nadie me adjudicó nada por la cara"

Gregorio Serrano "no ocuparía un pabellón de la Guardia Civil sabiendo que hay mandos esperando"

Los militantes del PSOE votarán a su nuevo secretario general el 21 de mayo

Los militantes del PSOE votarán a su nuevo secretario general el 21 de mayo

El comité federal aprobará el próximo sábado las fechas del proceso - La recogida de avales por...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine