Rajoy pide que "no se repita nunca lo de la estiba" para poder agotar la legislatura

Albert Rivera vuelve a alinearse con el PP al garantizar que habrá Presupuestos y exigir al PSOE que "pese a sus divisiones internas" no "bloquee España"

20.03.2017 | 01:06
Moreno y Rajoy, ayer en Málaga.

Velada amenaza de adelanto electoral o simple exigencia de responsabilidad. El presidente del Gobierno quiso dejar ayer muy claro a la oposición que él hará "todo lo posible y lo imposible, si se puede hacer", para agotar la legislatura, pero que para eso ocurre "es necesario algo de estabilidad política y que episodios como el de los estibadores que hemos vivido esta semana no se vuelvan a repetir nunca".

Y a renglón seguido especificó, sin mentar siglas, a quién o quiénes se refería: los partidos que, junto con el PP, deben "ser responsables", es decir, el PSOE y Ciudadanos, cuya abstención, decidida a última hora para castigar a los populares por sostener al presidente de Murcia, imputado por presunta corrupción, trajo consigo la no convalidación del decreto de reforma del sector de la estiba. A los de Albert Rivera, además, les dijo que "están en la oposición porque han querido".

Con la de ayer son ya tres las ocasiones en que Mariano Rajoy se ha referido al "episodio" de la votación del decreto-ley de la estiba, el segundo que el Congreso no convalida desde 1979. El jefe del Ejecutivo se tragó el sapo, pero, desde el jueves, cada vez que puede lo saca para recordarles a los demás partidos que su firme decisión de culminar el mandato puede agotarse antes de tiempo.

En la proclamación de Juan Manuel Moreno como presidente reelegido del PP andaluz, Rajoy fue aún más claro que el viernes y el sábado en sus intervenciones en los cónclaves de Madrid y el País Vasco. Pero graduó su discurso y antes agitar el espantajo del adelanto electoral ante C's y el PSOE, apeló al diálogo, recordando que el resultado de las elecciones del pasado junio "obliga a pactar" a todos los partidos. "A los que gobernamos y a los que están, porque han querido, en la oposición".

Insistió, después, en que "hablar" requiere capacidad de "entender al otro, ponerse en el lugar del otro, pero, sobre todo, fijarse en el interés general y actuar con responsabilidad". "Debemos seguir así, hay que seguir pactando, y no se trata hacer lo que dice el Gobierno", puntualizó.

Y resumió así la la lección que a su juicio se sigue de lo acontecido el jueves en el Congreso. "El Parlamento de una de las naciones más importantes de Europa no puede votar en contra de la sentencia de un tribunal europeo". Y tampoco se puede "castigar al Gobierno" con cosas que "afectan al crédito del país". "Eso es romper las reglas de juego, todas", advirtió.

Respaldo de C´s

Desde Cádiz le respondió Rivera, pero para tranquilizarle. El presidente de C's aseguró que "en España va a haber Presupuestos gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE". Y alineado plenamente con el PP, aprovechó para pedir a los socialistas, "pese a su división interna y a sus primarias", que "no bloqueen España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Vista del Congreso de los Diputados.
¿Qué aficiones tienen los diputados?

¿Qué aficiones tienen los diputados?

Desde lanzadores de hueso de aceituna a poetas, los pasatiempos de sus señorías son sorprendentes

Muere Santiago Abascal, padre del líder de VOX

Muere Santiago Abascal, padre del líder de VOX

Candidato de VOX por Álava en las últimas elecciones vascas, también perteneció al PP

En la frontera de la ´Blue line´

En la frontera de la ´Blue line´

El complejo día a día de los militares españoles que velan por el mantenimiento del alto el fuego...

Sánchez afea a Rajoy sus "amenazas por tierra, mar y aire" para evitar el 1-O

Sánchez afea a Rajoy sus "amenazas por tierra, mar y aire" para evitar el 1-O

El PNV advierte de que se replanteará su actual relación con el Gobierno central si finalmente se...

Agreden al líder de una corriente de Podemos en Castilla-La Mancha

Agreden al líder de una corriente de Podemos en Castilla-La Mancha

Fernando Barredo, líder de Imagina Podemos, ha sufrido una agresión aún no aclarada

¿Cómo vigilará el Gobierno las cuentas catalanas?

¿Cómo vigilará el Gobierno las cuentas catalanas?

Contempla pedir responsabilidades a los funcionarios encargados de certificar los gastos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine