Comienza la recogida de avales para las primarias del PSOE

Los 'sanchistas' anticipan que los apoyos a Díaz marcarán su "techo electoral"

21.04.2017 | 01:41

Los tres principales aspirantes a liderar el PSOE comenzaron ayer la recogida de los, al menos, 8.895 avales con los que tendrán que respaldar su candidatura a la secretaría general del partido. La gestora habilitó ayer las cuentas para otros cuatro precandidatos, militantes casi desconocidos que, en principio, resulta dudoso que obtengan los apoyos necesarios para entrar en la carrera de las primarias.

Los seguidores de Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez se lanzaron ayer a las redes sociales en busca de apoyos con las etiquetas #AvaloAPedro, #AvaloaSusana y #YoAvaloaPatxi.

El perfil de apoyo a la presidenta andaluza "100%PSOE" muestra un enlace a su web para que los afiliados se puedan descargar los impresos y el reglamento de avales.

El equipo de López es el que puso en marcha una campaña más completa, con un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del proceso de avales, varios memes con información para aclarar dudas y otro vídeo editado por la plataforma @jovenesconpatxi.

Los militantes afines al ex secretario general Pedro Sánchez, muy activos desde hace meses en las redes sociales, despliegan ahora la etiqueta #AvaloAPedro en los cientos de comentarios con los que debaten y se movilizan unos a otros.

El portavoz de la candidatura sanchista a las primarias, Óscar Puente, anticipa que la recogida de avales puede marcar el "techo electoral" de Susana Díaz, mientras que para el ex secretario general será "más fácil obtener más votos que avales".

El equipo de la presidenta andaluza plantea la recogida de avales como el primer pulso del proceso interno y busca marcar su posición dominante aportando un número de respaldos muy superior al del resto de los contrincantes. Patxi López rechaza "hacer una guerra de avales" y se muestra convencido de su triunfo porque en el partido hay una "mayoría silenciosa" que defiende la unidad y un proyecto de izquierdas.

"Recogeremos los avales suficientes para ser candidato y seguiremos en esta campaña de contacto directo con los militantes, de escucharles, de contar con su opinión y de hacer juntos un partido y un proyecto político", añadió.

A preguntas de los periodistas, López dijo que la alianza con Podemos le parece "un error de bulto" y defendió que el Partido Socialista se defina "por su proyecto de izquierdas, autónomo, sin complejos y sin mirar todo el día a izquierda y a derecha como si no supiéramos cuál es nuestro sitio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine