Podemos prepara una moción de censura sin el respaldo del resto de la oposición

Los socialistas rechazan secundar la iniciativa de Pablo Iglesias por su "mala fe y falta de rigor" y quieren que Mariano Rajoy comparezca en una comisión pendiente de constituir

28.04.2017 | 02:40
Pablo Iglesias, en el centro, flanqueado por los responsables de Unidos-Podemos y sus confluencias, poco antes de hacer público su propósito de presentar una moción de censura.

Podemos presentará una moción de censura en solitario contra Mariano Rajoy ante la "grave situación institucional" y la situación de "emergencia democrática" que provoca la corrupción del PP. Los 67 diputados del grupo parlamentario que lidera Pablo Iglesias son suficientes para llevar adelante una iniciativa que requiere el mínimo apoyo del 10% de la Cámara Baja, es decir 35 representantes.

Sin embargo, el rechazo rotundo que la apuesta de Podemos cosechó ayer entre el resto de los grupos de la oposición convertirá de antemano su moción de censura en la tercera que fracasa en la historia reciente de la democracia española.

Iglesias recurrió ayer a la puesta en escena de las grandes ocasiones, él en el centro y flanqueado por los máximos responsables de su formación y sus confluencias, para anunciar que por "obligación ética" pondrá en marcha la moción de censura, uno de los mecanismos previstos en la Constitución para el derribo de un gobierno en el Parlamento. Su iniciativa se justifica, según Iglesias, por "un estado de excepción democrático" y un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del PP.

El líder de Podemos contactó con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, momento antes de hacer públicas sus intenciones. Para los socialistas, según el portavoz parlamentario Antonio Hernando, Iglesias actúa "con la misma mala fe y falta de rigor" con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando contra Pedro Sánchez.

Iglesias consiguió ayer incluso una insólita unanimidad en los tres candidatos a liderar el PSOE al coincidir todos en el rechazo a la iniciativa de Podemos. Hasta Sánchez, quien sostiene que "el PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión a Rajoy", considera que "ahora no existe mayoría alternativa al PP".

Ciudadanos descarta secundar "ningún número de circo". Todos los nacionalistas niegan su apoyo a Podemos, salvo ERC, que respaldaría la moción si no supone un impedimento al referéndum en Cataluña. Para PDeCAT, la apuesta de Podemos carece de "rigor y seriedad". El PNV anticipa que su previsible fracaso puede contribuir a reforzar a Mariano Rajoy. "¿A qué están esperando?, ya están tardando", respondió ayer desafiante el portavoz del PP Rafael Hernando, consciente que no prosperará la iniciativa de Pablo Iglesias. El rechazo general no desalienta a Podemos, cuyos responsables consideran que la moción podría presentarse a mediados del mes de mayo, tras someterse a una consulta interna entre sus inscritos. La formación morada no anticipa quién será el candidato alternativo al actual presidente del Gobierno, requisito imprescindible para tramitar su iniciativa que, de momento, mantiene abierto como elemento de una posible negociación. La corriente Anticapitalistas de la formación propone que la moción de censura se acompañe con movilizaciones ciudadanas. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo ayer que, si para algo sirve la moción de censura contra Mariano Rajoy, es para constatar "una vez más" que no hay una mayoría alternativa.

La estrategia parlamentaria de PSOE y Ciudadanos va por derroteros muy distintos a los de Podemos. Ambos grupos ya coincidieron el miércoles en presentar una proposición no de ley en el Congreso para reprobar y propiciar la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del de Anticorrupción, Manuel Moix.

Ahora intentan agilizar la constitución de la comisión parlamentaria que se encargará de investigar la financiación del PP, con el objetivo de que Mariano Rajoy comparezca en ella lo antes posible. Dicha comisión era uno de los compromiso de los populares con Ciudadanos que el PP se resistió a cumplir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Un grupo ultra acosa a Mónica Oltra delante de su casa

El escrache, encabezado España 2000, ocurrió en presencia de los hijos de la líder de Compromís

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

El presidente venezolano aseguró que España "no tiene moral" por reprimir "al pueblo de Cataluña"

Montoro promete abordar "ya" la reforma del modelo de financiación autonómica

Montoro promete abordar "ya" la reforma del modelo de financiación autonómica

El ministro de Hacienda confía en presentar los Presupuestos de 2018 en las próximas semanas

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

"Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí", dice

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine