ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana

El PNV negocia su apoyo a las cuentas de Rajoy a cambio de reducir pagos al Estado

Los nacionalistas renuncian a presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto mientras tratan de pactar un recorte del cupo vasco

29.04.2017 | 01:31

El PNV renunció ayer a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como muestra de su voluntad de alcanzar un acuerdo que permita al Gobierno superar la primera cita parlamentaria de las cuentas para este año. La contrapartida de la buena disposición de los nacionalistas es la disposición del Ejecutivo a negociar una reducción del cupo vasco, lo que la administración autónoma abona al Estado por la financiación de las competencias no transferidas -como Defensa y Asuntos Exteriores- e infraestructuras como puertos y aeropuertos, y que ahora se encuentra en proceso de revisión.

Pese a la insistencia de los nacionalistas en desvincular ambas negociaciones, la del presupuesto y la del cupo, resulta evidente que ambas avanzan en paralelo, como reconoció el propio titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras la reunión del Consejo de Ministros, Montoro señaló que el Gobierno confía en rechazar las siete enmiendas a la totalidad registradas ayer y que suman en total 175 diputados, uno menos de la mayoría absoluta que permitiría devolver las cuentas al Gobierno. En el primer examen parlamentario de los presupuestos, al Ejecutivo le resulta suficiente disponer del respaldo de otros 175 diputados. Para que el PNV se sume a ese grupo, en el que además del PP también estarían Ciudadanos y Coalición Canaria, el Ejecutivo negocia con los nacionalistas una reducción del cupo vasco con la revisión de la ley quinquenal que lo regula.

Las negociaciones se desarrollan al máximo nivel, con la intervención directa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya concurrencia será "decisiva" en el tiempo que media hasta la cita parlamentaria, según el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Pese a reconocer que "la capacidad de llegar a un acuerdo hoy es mayor porque hay directrices claras de que eso pueda ser así", los nacionalistas mantienen la presión y aseguran que "no está absolutamente descartado que no votemos a favor de las enmiendas a la totalidad" firmadas por PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Foro Asturias, socio electoral del PP, cuya concurrencia es imprescindible para superar ese primer debate en el Congreso presentó ayer tres enmiendas contra los Presupuestos Generales. Foro exige modificar los capítulos de Economía, Industria y Educación, apartados que a juicio de su único diputado incumplen su pacto de coalición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

JxSí y la CUP planean votar la independencia
JxSí y la CUP planean votar la independencia

JxSí y la CUP planean votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Se trata de una de las medidas cautelares que la magistrada Carmen Lamela impuso al mayor de los...

Junqueras dice que podrá pagar las nóminas aunque se declare la DUI

Junqueras dice que podrá pagar las nóminas aunque se declare la DUI

El vicepresidente del Ejecutivo catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir las...

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

La Guardia Civil busca grabaciones del 1-O en el Centro de Tecnologías

La Guardia Civil busca grabaciones del 1-O en el Centro de Tecnologías

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

ETA cumple seis años de silencio de las armas

ETA cumple seis años de silencio de las armas

La organización se encuentra en pleno debate sobre su final, reclamado por todos los sectores

 
Enlaces recomendados: Premios Cine