El fiscal jefe de Anticorrupción en la picota Arrecia el escándalo por su sociedad 'offshore'

La asociación de fiscales reclama a Moix que renuncie a su cargo por la firma en Panamá

Entienden que "compromete la imparcialidad y menoscaba la imagen de la institución" n Los técnicos de Hacienda piden que se investigue si eludió el pago de 90.000 euros en impuestos

01.06.2017 | 02:36
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ayer en Palma.

La Asociación de Fiscales reclamó ayer al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que ponga su cargo a disposición del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al entender que su participación como propietario en una sociedad de Panamá "compromete la imagen de imparcialidad de la institución" y supone "un menoscabo para la imagen de la Carrera Fiscal".

En un comunicado, la Asociación de Fiscales recuerda que apoyó el nombramiento de Moix para la plaza de fiscal jefe Anticorrupción "valorando su trayectoria profesional", aunque señala que las "filtraciones en la prensa" sobre "discrepancias" en "decisiones acordadas por el nuevo fiscal jefe" en las últimas semanas, y la noticia de la sociedad radicada en el paraíso fiscal que comparte con sus hermanos son motivos para que ponga su cargo a disposición del fiscal general del Estado.

"No se cuestiona en ningún momento la legalidad de la actuación de don Manuel Moix", afirma la Asociación de Fiscales en el comunicado, "pero sí advierte esta asociación que las últimas informaciones suponen un menoscabo para la imagen de la Carrera Fiscal".

Del mismo modo, la Asociación de Fiscales señala que, tras casos como el de Moix, "se hace necesario exigir una vez más un Código Deontológico, reclamado insistentemente por la Carrera, en el que se empezó a trabajar, llegando a confeccionarse un borrador, al que hizo aportaciones esta asociación, pero que en el presente momento parece haber caído en el olvido".

Por otra parte, el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidió ayer a la Agencia Tributaria que abra una inspección sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y sus hermanos para verificar si la sociedad familiar radicada en Panamá es una empresa para eludir el pago de 90.000 euros en impuestos.

En un comunicado Gestha explica que esta sociedad, Duchese Financial Overseas, heredada por Moix y sus tres hermanos tras el fallecimiento de su padre en 2011, es propietaria de un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba por lo que según los técnicos "la inspección deberá dilucidar si procede levantar el velo societario para que afloren sus verdaderos y últimos propietarios". Gestha apunta que "la Ley del Mercado de Valores determina que los hermanos Moix podrían haber actuado, salvo prueba de lo contrario, con supuesto ánimo de elusión del pago del impuesto correspondiente a la transmisión de bienes inmuebles cuando adquirieron el control de la sociedad panameña".

Agrega que el activo de la misma "está formado en al menos un 50 por ciento por inmuebles radicados en España, no afecto a actividades empresariales o profesionales". Además, Ghesta pide a la Agencia Tributaria que informe públicamente "si detectó alguna irregularidad fiscal en dicha familia y qué decisión se tomó al respecto tras la presentación de los modelos 720 de bienes y derechos en el extranjero en 2013".

Ello "especialmente tras la puesta en marcha en el primer semestre de 2016 de la nueva herramienta informática para el control de patrimonios y rentas con la información de este modelo 720", concluye.

Manuel Moix afirmó ayer que hoy conversará con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la empresa offshore radicada en Panamá de la que es dueño al 25%, al mismo tiempo que ha asegurado que no tiene "ningún apego" ni "interés" en mantener el cargo.

Moix ha cambiado en pocas horas de discurso y, tras defender el lunes, cuando estalló el escándalo por su firma offshore, que su comportamiento fue correcto y transparente y descartar la dimisión, ayer reconoció que se equivocó al no informar de su situación al fiscal general del Estado y ha abierto la puerta a su salida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del...

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

La cantidad asciende hasta los 87 millones de euros y los salarios de los funcionarios subirán un...

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El portavoz de la Ejecutiva habla ahora de esta posibilidad, rechazada en julio, como una...

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

El PSC llevará a la Fiscalía los carteles, distribuidos anónimamente para incentivar la...

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Puigdemont tiene hasta este martes para comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

Este martes vence el plazo para que la Generalitat acredite que no dedica recursos públicos al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine