Consulta el 9N

La Fiscalía pide al Tribunal de Cuentas investigar a Artur Mas por el gasto de la consulta el 9N

El Ministerio Público solicita una investigación contable por "el gasto de más de 5 millones" en la consulta

02.06.2017 | 18:52
Artur Mas.

La Fiscalía ha presentado un informe al Tribunal de Cuentas en el que apoya la apertura de una investigación contra Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs para determinar su responsabilidad en el gasto de más de cinco millones de euros en las votaciones de la consulta del 9N.

Según informa la Fiscalía General del Estado, el Tribunal ha recibido un escrito de diversas entidades que solicitan la incoación de esa investigación por el uso de dinero público en el proceso de consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

Y el fiscal apoya la apertura de esa investigación para determinar si existe responsabilidad contable (independiente de la penal) y si procede la restitución de esos fondos públicos.

Por la consulta del 9N ya fueron condenados el expresident de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (los tres primeros) y por el Tribunal Supremo (el segundo) por desobedecer la suspensión del Constitucional.

Al margen de ese proceso, Sociedad Civil Catalana, Associació Civica y Cultural y Abogados Catalanes por la Constitución impulsaron una acción ante el uso de fondos públicos (5.129.833 euros) para una consulta ciudadana "carente de cualquier cobertura constitucional y presupuestaria".

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, considera que los hechos pueden ser constitutivos de responsabilidad contable por tratarse de gastos destinados "a un fin radicalmente ajeno a la función pública, por tanto carentes de justificación".

Es decir, "numerosos pagos" con cargo al erario público cuyo fin era desarrollar un acto contrario al ordenamiento jurídico.

De acuerdo con las leyes que rigen el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, el fiscal propone a la Comisión de Gobierno que designe un instructor que practique las diligencias oportunas para determinar si hay responsabilidad de esos ex altos cargos por alcance o malversación contable (un concepto independiente del acuñado en el ámbito penal).

La cuestión es que la ley del Tribunal de Cuentas determina que quien por acción u omisión contraria a la ley origine "el menoscabo de los caudales o efectos públicos, quedará obligado a la indemnización de los daños y perjuicios causados".

La ley determina que es "alcance" el saldo deudor injustificado de una cuenta o la ausencia de justificación en las cuentas que deban rendir quienes tienen a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos.

Y que es "malversación" la sustracción de esos caudales o efectos públicos o el consentimiento de la misma o el uso de esos fondos "a usos propios o ajenos" por parte de quien los tenga a su cargo.

De acuerdo con el escrito de las entidades denunciantes, los pagos injustificados habrían sido 14.837,60 euros para la página web, 70.532,08 euros para la fabricación y transporte del material usado en la votación y 2.800.735,13 para la compra de ordenadores.

También contempla 828.171,42 euros para la campaña de publicidad institucional, 1.409,26 euros para pólizas aseguradoras para los voluntarios, 1.106.185,88 euros para labores de apoyo informático a la consulta y 307.962,71 euros para el envío de información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Momentos de tensión con la Guardia Civil en Barcelona.
La justicia desmantela el referéndum

La justicia desmantela el referéndum

La Guardia Civil arresta a 10 altos cargos del Govern, registra cuatro consejerías y requisa 10...

Feijóo advierte que todos los altos cargos están sometidos "a lo que digan los jueces"

Feijóo advierte que todos los altos cargos están sometidos "a lo que digan los jueces"

El presidente de la Xunta pide no usar a los ciudadanos "como rehenes de planteamientos políticos...

Rajoy exige a la Generalitat que renuncie a la "quimera" del 1-O para evitar "males mayores"

Rajoy exige a la Generalitat que renuncie a la "quimera" del 1-O para evitar "males mayores"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acusa al Gobierno de "enterrar la política y abrir...

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

La cantidad asciende hasta los 87 millones de euros y los salarios de los funcionarios subirán un...

Puigdemont ya no habla de votar

Puigdemont ya no habla de votar

Es ajustado afirmar que Puigdemont retiró ayer el referéndum del tablero. Rajoy ha...

El Gobierno controla ya todos los pagos de la Generalitat, que vuelve a rendir cuentas

El Gobierno controla ya todos los pagos de la Generalitat, que vuelve a rendir cuentas

Montoro asegura que las nóminas de los funcionarios catalanes no corren peligro y que Hacienda...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine