Pablo Iglesias defenderá "un nuevo contrato social" para España en su moción de censura

Podemos propone que el Gobierno elija al fiscal general de una terna del congreso - Julio Rodríguez rechaza ser el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid

06.06.2017 | 03:02
Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias defenderá "un nuevo contrato social" para España en la moción de censura contra Mariano Rajoy que el martes próximo comenzará a debatirse en el Congreso de los Diputados.

El programa de Gobierno que prepara Iglesias para sostener esa iniciativa va más allá de la oferta electoral de Podemos e incluye una batería de medidas anticorrupción, además de otras para garantizar la independencia judicial.

Entre estos cambios figura que el Ejecutivo elegirá al fiscal general del Estado de entre una terna salida del Congreso, al menos uno de cuyos integrantes debe ser mujer. Con ello Gobierno quedaría privado de la facultad que ahora tiene para designar de forma directa a quien encabeza el ministerio público.

El líder de Podemos planteará también un cambio para que la policía judicial y los peritos dependan "funcional y orgánicamente de los juzgados y la Fiscalía", que tendrían así el control de todas las investigaciones policiales en las instrucciones penales, sin intervención del Ministerio del Interior.

La junta de portavoces del Congreso fijará hoy la hora del debate de la moción de censura, en cuya defensa intervendrá junto a Iglesias los portavoces de las demás confluencias de Podemos. Mariano Rajoy no dará respuesta al líder de la formación morada y la réplica correrá, previsiblemente, a cargo del portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando.

El antiguo Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez rechazó ayer la posibilidad de ser el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid después de que su nombre figurase entre los posibles sustitutos de la ahora alcaldesa, Manuela Carmena, para encabezar la lista. Rodríguez confía en que Carmena reconsidere su intención de no volver a presentarse a las elecciones municipales y repita como número uno.

"No estamos en tiempos de hablar de candidatos ni de precandidatos. Lo importante es alabar la gestión de Carmena, que es muy importante. Ojalá Carmena se lo piense y repita. Es nuestra candidata", afirmó en declaraciones a la Cadena SER quien fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El exjemad explicó que él está "implicado" en el proyecto de Podemos "a corto, a medio y a largo plazo", pero que está en un "ciclo vital y laboral" que le permite pensar nada más que en lo que está haciendo ahora, y no en su futuro político. La alcaldesa asegura que no se va a presentar a la reelección porque no le gustan los políticos profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

El mayor de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

Dispone de un plazo de 15 días para entregar el dinero o se procederá al embargo de sus bienes

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Introduciendo un DNI o dirección redirige al votante hasta la supuesta dirección donde ir a votar

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine