Atentado de Londres

La clase política destaca el "heroísmo" de Echeverría

El Ministerio de Exteriores elogia la "actitud ejemplar" del español fallecido, "un modelo de solidaridad"

07.06.2017 | 18:57
La clase política destaca el "heroísmo" de Echeverría

El Gobierno y los principales líderes políticos han coincidido en destacar el "heroísmo" de Ignacio Echeverría, cuya decisión de defender a una mujer que estaba siendo atacada por los terroristas en el atentado de Londres le ha costado la vida.

Felipe VI y la reina Letizia han expresado a través de Twitter su "pésame más sentido" a la familia de Echeverría, a quien han elogiado como "ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde".




En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado la "ejemplaridad" y la "heroicidad" de Ignacio Echeverría.

"Consternado por el asesinato de Ignacio Echeverría, mis condolencias a su familia. Lo recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar", ha publicado Rajoy.




Además, el presidente del Gobierno ha propuesto conceder la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo a Ignacio Echeverría, el español asesinado en los atentados de Londres.

"He solicitado que se le conceda a Ignacio Echeverría la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo. Homenaje merecido. MR", ha señalado en Twitter.

"Siento un enorme pesar por la pérdida de Ignacio Echeverría, una persona valiente y generosa. Mi recuerdo está con él y con su familia", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en Twitter, minutos después de que el presidente, Mariano Rajoy asegurara en la misma red que siempre será recordado "por su acto heroico y ejemplar".

El Ministerio de Exteriores ha recibido hoy con "profunda tristeza y consternación" la confirmación de las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las ocho víctimas mortales del atentado de Londres y ha destacado la "actitud ejemplar" del joven fallecido, "un modelo de solidaridad".

En un comunicado, el departamento que dirige Alfonso Dastis ha transmitido a los familiares y amigos de Ignacio, que se encontraba desaparecido desde el sábado, que "no están solos en su dolor" y que "hoy España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance".

"La actitud ejemplar de Ignacio Echeverría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad", afirma Exteriores.

Destaca que su "valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo" frente a aquellos que "hacen de la violencia y del terror su único lenguaje".

"El Gobierno cree firmemente que la unidad de los demócratas puede superar muchos desafíos, incluida la sinrazón del terrorismo", añade el Ministerio de Exteriores.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" la muerte de Echeverría en el atentado de Londres, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "el suyo es un ejemplo de solidaridad y heroísmo".




Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha resaltado en su mensaje el "ejemplo de solidaridad" que le costó la vida al ferrolano de 39 años. "Abrazo fuerte a la familia y amigos/as de Ignacio Echeverría. El suyo es un ejemplo de solidaridad y heroísmo", ha señalado en Twitter.




En una rueda de prensa en el Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo a la familia de Echeverría, de quien dijo que "murió como un héroe" y ha destacado su ejemplaridad.

"Todo nuestro apoyo a su familia. Ha muerto un héroe, una persona que se enfrento a los terroristas sin complejos, que es lo que quieren muchos españoles y europeos que hagamos los políticos: enfrentarnos a los terroristas sin complejos", ha afirmado, destacando que se ha convertido en un "ejemplo de ciudadanía".



También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha publicado un comentario en Twitter sobre la muerte de Echeverría: "El terror islamista no vencerá aunque se lleve a héroes como Ignacio Echeverría, asesinado en Londres mientras defendía a una mujer. Descanse en paz".

Nada más confirmarse que Echeverría figuraba entre las ocho víctimas mortales del atentado, Twitter se ha llenado de mensajes de condolencia a sus familiares y amigos.

Los líderes políticos se han mostrado consternados por la confirmación del fallecimiento del español, que había estado patinando cerca del lugar de uno de los atentados con varios amigos cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba sobre una mujer.

El joven, según contaron sus amigos, fue a por uno de los tres terroristas que estaba apuñalando a esa mujer y se enfrentó a ellos con el monopatín en el que se desplazaba como única arma.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que dio "todo un ejemplo" y que su heroísmo "debe guiarnos ante la sinrazón del terrorismo".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado, asimismo, el "ejemplo de heroísmo ante la sinrazón del terrorismo" que dio Ignacio.

"Ha muerto un héroe y al comportarse heroicamente aún duele más", ha subrayado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha hecho hincapié en el "ejemplo de ciudadanía" que dio al enfrentarse a los terroristas "sin complejos".

También desde Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, lamentaba la pérdida de un "compatriota valiente".

"No todos los héroes llevan capa, algunos llevan un monopatín", ha dicho el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha decretado dos días de luto oficial y la creación de una medalla de la ciudad con el nombre de Ignacio Echeverría, que era vecino de la localidad.

En la plataforma Change.org se ha iniciado una recogida de firmas para que el Gobierno conceda la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría y reconozca su "enorme gesto" al enfrentarse a los terroristas.

"Al anteponer la vida del otro a la suya propia merece el máximo reconocimiento de la sociedad", señala la petición que se puso en marcha minutos después de que la familia de Echeverría confirmase que el joven era uno de las ocho víctimas mortales en el atentado de Londres y que está dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los alcaldes citados por el fiscal se niegan a declarar

Los ediles están siendo investigados por colaborar en la organización del referéndum independentista

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

La cantidad asciende hasta los 87 millones de euros y los salarios de los funcionarios subirán un...

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El portavoz de la Ejecutiva habla ahora de esta posibilidad, rechazada en julio, como una...

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

El PSC llevará a la Fiscalía los carteles, distribuidos anónimamente para incentivar la...

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Puigdemont tiene hasta este martes para comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

Este martes vence el plazo para que la Generalitat acredite que no dedica recursos públicos al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine