La preocupación por la corrupción se dispara 12 puntos tras la 'operación Lezo'

La inquietud por el desempleo también repunta, rompiendo cinco meses de descensos - Rafael Hernando ve "lógico" el resultado del barómetro del mes de mayo

07.06.2017 | 02:13
Pedro Antonio Sánchez, ayer, a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción y fraude se ha disparado tras iniciarse la operación Lezo y ya es uno de los principales problemas para el 54,3% de los ciudadanos, 12,3 puntos más que un mes antes, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer.

Así consta en el último barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, realizado entre el 1 y 9 de ese mes, justo unos días después de que comenzara la operación Lezo y de la detención en abril del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 42% del informe de abril al 54,3% de este último barómetro y alcanza cifras desconocidas desde hace dos años, cuando la preocupación ciudadana por este asunto dio un salto cuantitativo por los casos Gürtel, Púnica, Pujol o las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Sigue siendo, sin embargo, el segundo problema citado por los españoles, que continúan viendo el paro como su principal preocupación, mencionada por el 71,3%, porcentaje ligeramente superior al 69,6% de abril. Como tercera inquietud se mantiene la etiquetada como "problemas de índole económica", a la que hace alusión el 21,2% (21,2% en abril), y la cuarta posición la siguen ocupando los políticos en general, con el 18,1% (20,9% un mes antes).

A continuación sigue estando la sanidad, que preocupa al 9,6%, tres puntos menos que en abril, y los problemas de índole social, con el 9,2%, frente al 10,1% anterior. Estos últimos escalan hasta el sexto puesto y superan a la educación, ahora en séptimo lugar, una inquietud para el 8,8% de los encuestados. Ya con porcentajes poco significativos, y hasta completar el ranking de las diez primeras preocupaciones, continúan estando los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3 %), las pensiones (4,3 %) y la inmigración (3,5 %). El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró ayer que es "lógico" que en la última encuesta del CIS haya subido la preocupación por la corrupción, ya que, según dijo, ha afectado a todos los partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Roger Federer da la victoria a Europa en la Laver Cup

Roger Federer da la victoria a Europa en la Laver Cup

El suizo superó a Kyrgios en el súper 'tie break' final y Europa se impuso en el marcado final por...

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

Detener al presidente Puigdemont es una posibilidad "abierta", avisa el fiscal Maza

Detener al presidente Puigdemont es una posibilidad "abierta", avisa el fiscal Maza

El consejero de Empresa catalán pide evitar "una situación impropia de un país avanzado"

Podemos se opone a una declaración unilateral de independencia tras el 1-O

Podemos se opone a una declaración unilateral de independencia tras el 1-O

El PSOE reclama a la formación morada que deje de estar "enredando con confrontaciones" como la...

Mas tiene 15 días para pagar 5,2 millones de fianza por el 9-N o que embarguen sus bienes

Mas tiene 15 días para pagar 5,2 millones de fianza por el 9-N o que embarguen sus bienes

El 60% de la cantidad, fijada por el Tribunal de Cuentas, corresponde a la compra de ordenadores...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine