Amnistía fiscal

Satisfacción de los técnicos de Hacienda

El colectivo venía denunciando la medida aplicada por el Gobierno desde que se puso en marcha en 2012

09.06.2017 | 16:40

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno Popular en 2012, la cual considera que es "desigual y quebranta los principios constitucionales que rigen el sistema tributario".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente del sindicato, José María Mollinedo, al manifestar su satisfacción por que la decisión se haya tomado de manera unánime, lo cual "no deja lugar a dudas" de una situación que el colectivo venía denunciando desde 2012.

Según ha explicado Mollinedo, la Ley de amnistía fiscal quebranta el principio de contribuir conforme a la capacidad contributiva, ya que contempla un pago único del 10% "sin ninguna matización". "Daba igual que aflorasen 5.000 euros o 5 millones", ha denunciado.

Además, el vicepresidente de Gestha ha indicado que la amnistía también infringe los principios constitucionales de igualdad. "Exigir un tipo tan bajo como el 10% era muy beneficioso para los contribuyentes que incumplían con el pago del IRPF o el Impuesto de Sociedades", asegura.

La Hacienda Pública reclama a las personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales no solo las cantidades oportunas, sino además les exige intereses de demora y tiene la posibilidad de llevarlas ante la Fiscalía si superan los límites del delito fiscal. "Esto se trunca por la amnistía fiscal, que no les exige intereses, recargos ni sanciones y las personas alcanzan la exoneración del delito que cometieron en su día", ha explicado Mollinedo a Europa Press.

El sindicato de técnicos de Hacienda ha denunciado el decreto ley de amnistía fiscal desde su aprobación en 2012, así como durante sus modificaciones posteriores. Uno de los apartados más criticados por el colectivo fue el que incluía la posibilidad de poder aflorar capitales en metálico que pudiesen acogerse de igual manera a la amnistía fiscal. "Nadie podía justificar el origen de ese dinero en metálico ni que procediera de los años 2008 a 2010, que son los años a los que podía acogerse la amnistía", ha apostillado.

En este contexto, el sindicato ha mostrado su satisfacción por esta sentencia del Tribunal Constitucional, que ha declarado este jueves de forma unánime la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal aprobada en marzo de 2012 porque utilizó para ello el paraguas del Decreto Ley, lo que la propia Constitución prohíbe para este tipo de medidas.

De haberse aprobado mediante una ley material en el Congreso de Diputados, Mollinedo cree que se hubiera evitado esta sentencia anulatoria, de manera que los grupos políticos "hubiesen podido debatir sobre la misma y presentar sus enmiendas".

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado hoy que el Ministerio de Hacienda "está analizando" la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.

Fernández de Moya comparece hoy en el Senado con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2017, donde el portavoz socialista Juan María Vázquez le ha preguntado sobre el tema.

El secretario de Estado se ha limitado a apuntar que "la sentencia se acaba de conocer y por lo tanto se está analizando", aunque ha subrayado que esta se detiene en un análisis "formal" de la amnistía.

El Tribunal Constitucional ha anulado hoy la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012, una medida que no afectará a las regularizaciones en firme que se hicieron bajo su amparo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Quejas de los policías por los camarotes.
Policías critican las condiciones de sus alojamientos

Policías critican las condiciones de sus alojamientos

Un vídeo grabado por un agente muestra uno de los camarotes de los barcos donde se alojan los...

La Fiscalía denuncia como delito de sedición los disturbios en Cataluña

La Fiscalía denuncia como delito de sedición los disturbios en Cataluña

Presenta una denuncia ante la Audiencia Nacional por los incidentes ocurridos tras la operación...

Dastis defiende en la ONU la actuación del Gobierno

Dastis defiende en la ONU la actuación del Gobierno

"El Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho", ha...

El número ´dos´ de Junqueras, cesado para no pagar la multa del TC

El número ´dos´ de Junqueras, cesado para no pagar la multa del TC

Josep Maria Jové, detenido como uno de los organizadores del 1-O, se enfrenta a una multa diaria...

Santamaría, a Puigdemont: "Deje de atropellar los derechos de su pueblo"

Santamaría, a Puigdemont: "Deje de atropellar los derechos de su pueblo"

La vicepresidenta le exige que deje ya de "atropellar los derechos" de los ciudadanos catalanes

Multa de 12.000 euros al día a los síndicos del 1-O

Multa de 12.000 euros al día a los síndicos del 1-O

El Tribunal sanciona a los responsables electorales encargados del seguimiento del referéndum

 
Enlaces recomendados: Premios Cine