Reconocimiento

Ignacio Echeverría recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo

Méndez de Vigo destaca del héroe de Londres que era "un hombre de bien y un ciudadano ejemplar"

10.06.2017 | 09:27
Ignacio Echeverría recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo

El Gobierno ha condecorado hoy a título póstumo con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el joven asesinado en el atentado terrorista de Londres del pasado sábado y cuyo cadáver será repatriado mañana a España.

La distinción fue anunciada esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha sido hoy, en la reunión del Consejo de Ministros, donde el Ejecutivo ha hecho efectiva la decisión.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y portavoz del Gobierno, ha informado de la concesión de esta condecoración en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

El ministro ha alabado la valentía de Echeverría y ha destacado la admiración que sienten por él todos los españoles.

Su actuación, al enfrentarse a los terroristas con su monopatín cuando atacaban a una mujer, ha considerado el ministro que fue "una demostración de altruismo, generosidad, nobleza y de gran corazón y un comportamiento heroico".


Así era Ignacio Echeverría, el "héroe del monopatín". Agencia Atlas

El portavoz del Gobierno ha asegurado que su familia está viviendo días muy duros y ha elogiado también su grandeza y su carácter ejemplar.

Méndez de Vigo ha aprovechado para subrayar que, ante la creciente amenaza del terrorismo yihadista, hay que aplicar las leyes y hay que respetar los valores y señas de identidad democráticos.

Además, ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas, a trabajar en concienciación social, a mantener la eficacia policial y a mejorar la cooperación internacional y los servicios de inteligencia.

El portavoz del Gobierno ha recalcado que España tiene una experiencia en materia de lucha contra el terrorismo que puede ser de gran utilidad y ha remarcado que la unidad de las fuerzas democráticas y el respaldo de la sociedad acabaron con el terrorismo de ETA.

Ignacio Echeverría será repatriado este sábado

Familiares de Echeverría permanecen hoy en Londres, a donde se trasladaron tras la confirmación por parte de las autoridades británicas de que se trataba de una de las víctimas mortales del atentado del sábado pasado.

Mañana acompañarán al féretro con sus restos mortales, que será trasladado hasta España en un avión de la Fuerza Aérea Española.

El avión, en el que viajará también el cónsul de España en Londres, José Riera, llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En Torrejón serán recibidos por el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, y por el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller.

Hoy, los familiares del joven asesinado tienen previsto asistir a una misa en su memoria en una iglesia católica de la capital británica.

En Londres se reunieron ayer con el juez forense Andrew Harris y, tras ese encuentro, expresaron su agradecimiento a amigos, familiares, Gobierno español y autoridades británicas que, a su juicio, están haciendo "desde un punto de vista personal" todo lo que pueden para ayudarles.

Durante la jornada de hoy se han vuelto a suceder las muestras de solidaridad y reconocimiento a Echeverría que se llevan repitiendo desde que se confirmó su asesinato y se divulgó que se enfrentó a los terroristas que perpetraron el ataque.

Entre ellas, el pleno del ayuntamiento cántabro de Comillas, de donde procede la madre del joven asesinado, tramitará una propuesta para poner el nombre de Ignacio Echeverría al aparcamiento situado junto al polideportivo, una zona donde suele practicarse "skate". Así lo ha avanzado la alcaldesa de esta localidad, María Teresa Noceda.

Otros municipios han impulsado iniciativas similares para poner su nombre a espacios que se utilizan habitualmente para practicar el monopatín

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo.
Así es el coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad en Cataluña

Así es el coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad en Cataluña

Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior desde 2006, coordinará todas las fuerzas operativas

El PSOE advierte del peligro de recortar derechos en la acción contra el referéndum

El PSOE advierte del peligro de recortar derechos en la acción contra el referéndum

Los socialistas critican que el Gobierno lo centre todo "en la acción judicial" - Rajoy insta a la...

Fiesta y protesta en Barcelona

Fiesta y protesta en Barcelona

Las movilizaciones en defensa de la consulta independentista tuvieron ayer un aire festivo en...

Las victoriosas derrotas del soberanismo

Las victoriosas derrotas del soberanismo

E1 Gobierno lo tiene todo previsto salvo lo más previsible: la marea contestataria que se...

Feijóo apoya a Interior : "Es una defensa de los derechos civiles"

Feijóo apoya a Interior : "Es una defensa de los derechos civiles"

Beiras tacha de "demencial" la reacción del Estado y cree que España es "un manicomio regido por...

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

El vicepresidente del Govern catalán ha respaldado al conseller de Interior de la Generalitat,...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine