El desafío soberanista catalán

Puigdemont anuncia que convocará una consulta secesionista para el 1 de octubre

La pregunta que se les hará a los catalanes, formulada en catalán, castellano y aranés, será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"

10.06.2017 | 01:03
Puigdemont lee el texto del anuncio, rodeado de diputados de Junts pel Sí.

Carles Puigdemont anunció ayer su intención de convocar una consulta unilateral de independencia para el próximo 1 de octubre. La pregunta que se les hará a los catalanes es: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?". El anuncio, que no puede ser impugnado por el Gobierno -dado que el Ejecutivo catalán no lo acompañó de un decreto de convocatoria-, da respuesta a la creciente presión ejercida por la CUP para que se fijaran ya la fecha y la pregunta.

La fórmula elegida satisface las exigencias de ERC, que quería que en ella figurara la palabra "república", pero también las del PDeCAT, que exigía otro tanto con el vocablo "Estado". Ambos partidos integran la coalición Junts pel Sí (JxS), con 62 diputados en el Parlament que, sumados a los 10 de la CUP, otorgan el sostén a Puigdemont.

El president revistió de solemnidad su anuncio con una declaración institucional que no le compromete ante los jueces y se presentó arropado por sus consejeros y diputados de JxS y la CUP (de éstos, empero, faltaron tres).

Carles Puigdemont presentó su anuncio como fruto del "legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como la catalana. Las papeletas de voto irán en catalán, castellano y aranés. Y su Gobierno "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas. También dijo que "toca a los catalanes demostrar que la democracia nos une por encima de las legítimas y saludables discrepancias que caracterizan a toda sociedad madura y convivencial".

Después llegaron los reproches al Gobierno central. Porque la Generalitat ha perseguido el acuerdo con el Estado "de forma reiterada" y ha explicado al "mundo entero" la situación, pero Cataluña está llegando "al final de la legislatura sin ninguna respuesta positiva", se quejó. Para el president, el marco legal "no impedía" un referéndum acordado, pero el problema es el "no quiero" de Mariano Rajoy, y "con un no quiero no se puede ir al altar", se permitió ironizar.

Y siguió criticando que "todo un sistema político, social, económico y mediático -el del Estado- no tenga ninguna voluntad de participar en la solución de un problema real y profundo".

Igual de duro fue el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol junqueras, quien culpó de la consulta unilateral a un Estado que "niega reiteradamente" a los catalanes el derecho a decidir y que "violenta los derechos democráticos fundamentales".

Según Junqueras, "el Estado, de forma reiterada, ha negado la posibilidad a los ciudadanos de Cataluña de que decidan su futuro a través de su voto y lo ha hecho en al menos dieciocho ocasiones", informa Efe. Junqueras prosiguió afirmando que el Estado "continua ejerciendo de forma poco adecuada sus competencias en ámbitos económicos y sociales", por lo que es un "Estado ineficiente e injusto".

Además, el vicepresidente catalán subrayó que el referéndum unilateral "se deriva del mandato de las urnas y del Parlament, y de la cuestión de confianza" a la que se sometió.

Por la tarde, Puigdemont pidió a los cargos municipales de su partido, el PDeCAT, que estén "activos, movilizados y comprometidos" para colaborar con la celebración de la consulta independentista. Las juventudes del PDeCat desplegaron una gran pancarta en uno de los edificios de la plaza Sant Jaume con el eslogan Free dom is on the way ( La libertad está en camino).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Agentes de la Guardia Civil, el pasado jueves en Barcelona.
Interior dispondrá el miércoles de todos los agentes

Interior dispondrá el miércoles de todos los agentes

El Ministerio podrá contar a su disposición con 4.000 agentes cuatro días antes del referéndum

España, a la cola europea en acogida de refugiados

España, a la cola europea en acogida de refugiados

Solo han llegado 1.279 de los 9.323 comprometidos en las cuotas obligatorias exigidas por la UE

Baltasar Garzón: "El franquismo está sin resolver"

Baltasar Garzón: "El franquismo está sin resolver"

El juez critica la "criminalización contra 700 alcaldes" de Cataluña

Euskadi reclama más autogobierno con 24 competencias no gestionadas por autonomías

Euskadi reclama más autogobierno con 24 competencias no gestionadas por autonomías

Urkullu presiona al Ejecutivo en pleno órdago secesionista con traspasos tales como la Seguridad...

Piden 9 años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica

Piden 9 años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica

La asociación de abogados demócratas por Europa solicita esta condena para el expresidente murciano

Carmena no irá a la asamblea organizada por Podemos

Carmena no irá a la asamblea organizada por Podemos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá mañana domingo a la asamblea a...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine