Los soberanistas catalanes se conjuran para "votar aunque el Estado no quiera"

Guardiola no ve más "salida" que la consulta el 1 de octubre para "hacer frente a los abusos de un estado autoritario" que "siempre" ha respondido "no" al referéndum

12.06.2017 | 00:31
Guardiola se emociona al leer el manifiesto.

"Votaremos aunque el Estado español no quiera". Los independentistas catalanes, con el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, a la cabeza, se conjuraron ayer para hacer realidad su pretensión de celebrar una consulta secesionista unilateral el próximo 1 de octubre.

El escenario fue un multitudinario acto convocado al efecto en Montjuïc, con asistencia de unas 30.000 personas, según estimaciones de las tres entidades organizadoras: la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El exjugador y exentrenador del Barça fue el encargado de leer un manifiesto en defensa del derecho a decidir y llamando a "hacer frente a los abusos de un Estado autoritario" que "siempre" ha respondido "no" a la exigencia de los soberanistas de celebrar un referéndum pactado con el Gobierno central.

Ante estos "abusos" del Estado, que "ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI" -aseguró el exjugador de la selección española-, no hay "ninguna otra salida, la única respuesta posible es votar", sostuvo. "Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude, apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a estar a nuestro lado en la defensa de los derechos hoy amenazados en Cataluña", reclamó Guardiola.

Y terminó el antiguo centrocampista: "Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes. Estamos comprometidos. No fallaremos".

A la conclusión de la arenga, que Guardiola leyó en catalán, castellano e inglés, gritos de "independencia", "votaremos" y "1-O, no tengo miedo".

Arropando al preparador futbolístico estaban el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, consejeros como Neus Munté, Raül Romeva o Josep Rull, y diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Munté, portavoz del Ejecutivo catalán, advirtió: "No hay plan B porque el plan A se llama referéndum, el plan B se llama referéndum y el plan C se llama referéndum". Y Jordi Sánchez, presidente de la ANC, mostró su confianza en que el 1-O se podrá votar, porque -constató- "no hay suficientes cárceles para meter a todo un país, no hay suficientes jueces para llevar a un país entero ante los tribunales".

Desde Madrid, el vicesecretario de comunicación del PP Pablo Casado se valió de un símil futbolístico para recordar a Guardiola que "cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley". Y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se declaró convencido de que el Gobierno de Rajoy, "sustentado" por el PNV, "baraja fechas veraniegas para suspender la autonomía" de Cataluña "total o parcialmente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont durante su comparecencia.
Puigdemont acusa al Estado de suspender la autonomía

Puigdemont acusa al Estado de suspender la autonomía

Insta a los catalanes a responder con "firmeza y serenidad" acudiendo a votar el 1-O

Concentración en la Puerta del Sol de apoyo al 1-O

Concentración en la Puerta del Sol de apoyo al 1-O

Centenares de personas, acompañadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, han...

Cuatro ferris para alojar a policías de refuerzo

Cuatro ferris para alojar a policías de refuerzo

Los barcos servirán para dar hospedaje y apoyo logístico al operativo de la Guardia Civil y la...

El PSOE pide al Govern que desconvoque el 1-O

El PSOE pide al Govern que desconvoque el 1-O

Reclaman abrir la vía del diálogo porque la consulta no tiene "posibilidades de seguir adelante"

Rajoy: "El referéndum es una quimera imposible"

Rajoy: "El referéndum es una quimera imposible"

"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", pide el...

El Govern manda las cuentas a Hacienda

El Govern manda las cuentas a Hacienda

Montoro afirma que el control presupuestario se mantendrá hasta garantizar la estabilidad y el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine