Moción de censura

Moción de censura | Irene Montero: "La corrupción tiene sede: Génova 13"

La portavoz de Podemos repasa los escándalos de corrupción que salpican al PP para justificar la moción de censura

13.06.2017 | 23:40
Moción de censura | Irene Montero: "La corrupción tiene sede: Génova 13"

La portavoz del grupo de Unidos Podemos en la Cámara, Irene Montero,, ha sido la encargada de iniciar el debate en la moción de censura convocada por su partio. Lo ha hecho reprochando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "España está harta de le roben". "Basta ya de corrupción: su tiempo ya ha acabado", ha advertido, al tiempo que ha acusado al presidente de "traer los ojos cansados" de "mirar hacia otro lado".

En su intervención Montero ha acusado también al Gobierno de "autoritarismo"."España esta harta de que le robe y la democracia pide paso", ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos antes de señalar que "España ya no mira para otro lado" y que por eso le dice que "basta ya de corrupción" y que "su tiempo se ha acabado".

Irene Montero: "España está harta de que les roben". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

"Los empresarios que pagaban sobrecostes iban a Génova 13. Allí los sobres se movían de arriba a abajo. La corrupción tiene sede y es Génova 13", ha reprochado.

Montero ha definido la corrupción como un problema estructural del PP y no sólo un asunto de "manzanas podridas". "Ya no basta con que pidan perdón, les exigimos que devuelvan lo robado", ha reclamado.

También ha querido hacer hincapié en que lo "patriótico" y "lo democrático" es trabajar "incansablemente" para echar al PP, que "ha convertido la corrupción en una forma de gobierno".

En este contexto, lMontero ha definido a Rajoy como alguien "con los ojos extraviados" y "cansados" de "mirar para otro lado". "No tienen proyecto político y sólo les queda resistir", ha dicho a quienes ha acusado de haber "parasitado las instituciones" para su "enriquecimiento", ponerlas al servicio de las élites y "después intentar salvar su barco a la deriva".


"No les importa España, les importa, como a Corleone, la familia". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Montero ha aprovechado también su intervención para acusar al Gobierno de haber "dinamitado todos los puentes" con Cataluña y al presidente, Mariano Rajoy, de haber "prendido la mecha" al recurrir el Estatut ante el Tribunal Constitucional y "reventar el pacto de convivencia".

La portavoz de Unidos Podemos ha indicado que el modelo territorial del Gobierno está "caduco" porque al decidir, que es lo que proponen los partidos independentistas, "no se rompe nada".
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este martes a Podemos de "pintar a España de negro" y presentar un "cuadro tenebroso" del país porque "necesita las malas noticias como el comer".

"Farragoso" discurso


Rajoy ha tomado la palabra para arremeter contra el "farragoso" discurso de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y ha subrayado que no hay "razón" para una moción de censura que incluso ha llegado a calificar de "pintoresca" y "chusca".


Rajoy, a Iglesias: "Para perder, cualquier candidato vale, incluido usted". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Por todo ello, Rajoy ha asegurado que se trata de una moción de censura "sorprendente" que se anunció "sin candidato" y que pretende quitar a un gobierno "recién nacido". "Una parodia de censura, una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP, contra otros partidos, contra el universo mundo o contra todos a la vez", ha resaltado.

Ante el duro discurso de Podemos enumerando los casos de corrupción que afectan al PP, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que se trata de un asunto "lo suficientemente grave" como para que Podemos lo banalice" con "excesos y exageraciones". Dicho esto, Rajoy ha asegurado que en el PP ha habido casos de corrupción como en otros partidos pero ha rebatido las acusaciones de Montero.

A su entender, Podemos busca construir una "máquina política, discursiva y electoral" en un contexto de "hostigamiento y maniobras de estigmatización" y de "destrucción política en extremo".

Rajoy ha salido en defensa de sus ministros y ha tachado de "falsas" las acusaciones de Podemos porque el PP "no es un partido corrupto". "Son tan honestos como lo puedan ser ustedes, a los que presumo honradísimos", ha aseverado.

Además, ha afirmado que en España la corrupción "no es la regla, sino la excepción" y no se consiste sino que "se persigue", a diferencia de otros países que "conocen muy bien" los dirigentes de Podemos, en alusión a Venezuela.

"A ustedes, cuanto más se les conoce, menos se les vota", ha enfatizado, para añadir que "a medida que las cosas van mejorando tienen que exagerar" y "fabricar un mundo irreal" buscando "culpables". "Deberían inspirarse más en Montesquieu y menos en Torquemada, que lo han resucitado en estos últimos meses", ha recomendado.

En cualquier caso, Rajoy ha dicho que no quería entrar a responder a los "embustes, malidicencias y calumnias".

A su entender, hay que respetar la presunción de inocencia y no se puede condenar a nadie ni exige responsabilidades por hechos que no están probados. "Aplique el mismo rasero para su partido", ha espetado a Pablo Iglesias.

Rajoy ha recriminado a Podemos que acuse al PP de "parasitar las instituciones" y controlar el aparato del Estado, cuando es "muy difícil crear esa vocación totalitaria con 137 escaños". A su entender, es el partido de Iglesias el que pretende influir en el "funcionamiento independiente de las instituciones".

A renglón seguido, Rajoy ha repasado los datos económicos de crecimiento y creación de empleo que acreditan, a su juicio, la mejora del país y que no justifican una moción de censura. "Si querían tomar el cielo al asalto, se ha equivocado de puerta. Otra vez será", ha ironizado.

{C}

{C}


Rajoy: "Si querían tomar el cielo al asalto, se han equivocado de puerta". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

"El trampantojo que nos ha pintado no resiste la comparación con la realidad se mire por donde se mire: las instituciones funcionan, el delito se persigue, la economía se recupera, las desigualdades comienzan a corregirse, se crea empleo como nunca y nada es como nos cuenta", ha subrayado.

Por eso, ha acusado de nuevo a Podemos de pintar una España "en negro" porque es la que "necesitan vender"."Es una moción contra la estabilidad de España y contra todos los que contribuyen a hacerla posible. Por eso, su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Agentes de la Guardia Civil, el pasado jueves en Barcelona.
Interior dispondrá el miércoles de todos los agentes

Interior dispondrá el miércoles de todos los agentes

El Ministerio podrá contar a su disposición con 4.000 agentes cuatro días antes del referéndum

España, a la cola europea en acogida de refugiados

España, a la cola europea en acogida de refugiados

Solo han llegado 1.279 de los 9.323 comprometidos en las cuotas obligatorias exigidas por la UE

Baltasar Garzón: "El franquismo está sin resolver"

Baltasar Garzón: "El franquismo está sin resolver"

El juez critica la "criminalización contra 700 alcaldes" de Cataluña

Euskadi reclama más autogobierno con 24 competencias no gestionadas por autonomías

Euskadi reclama más autogobierno con 24 competencias no gestionadas por autonomías

Urkullu presiona al Ejecutivo en pleno órdago secesionista con traspasos tales como la Seguridad...

Piden 9 años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica

Piden 9 años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica

La asociación de abogados demócratas por Europa solicita esta condena para el expresidente murciano

Carmena no irá a la asamblea organizada por Podemos

Carmena no irá a la asamblea organizada por Podemos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá mañana domingo a la asamblea a...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine