Debate en el Congreso

Por qué la moción de censura a Rajoy no saldrá adelante

Unidos Podemos no cuenta con los apoyos suficientes para lograr censurar a Mariano Rajoy

13.06.2017 | 16:15
El Congreso debate este martes la moción de censura a Rajoy.

En democracia se han presentado en España dos mociones de censura y ninguna ha salido adelante. La primera, en 1980, la presentó el PSOE contra Adolfo Suárez, con Felipe González como candidato, y la segunda los populares contra el mismo González con Antonio Hernández Mancha de candidato a presidente del Gobierno. La de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy tampoco prosperará porque no cuenta con los apoyos necesarios.

Para que salga adelante es necesaria la mayoría absoluta en el Congreso, es decir, la mitad de los escaños más uno o 176 diputados. Unidos Podemos tiene 71 (contando los cuatro de Compromís, ahora en el Grupo Mixto), por lo que necesitaría 105 más. Logicamente el PP (137) rechazará la moción. PSOE (85), Ciudadanos (32) y PNV (5) tampoco la apoyarán, y aunque votaran a favor ERC (9), la antigua Convergència (8), Bildu (2) y CC (1), sumaría 91 votos a favor, lejos de la mayoría.

Pablo Iglesias, candidato a la presidencia en la moción, solo tiene garantizados los votos favorables de ERC, de los cuatro diputados de Compromís, y de los dos Bildu, con lo que sólo sumaría 82 'síes', quedándose a 94 votos de los 176 necesarios.

Iglesias llega así al debate de este martes con apenas ocho apoyos más de los que tenía cuando anunció, el pasado 27 de abril, su decisión de impulsar una moción de censura, los de los ocho parlamentarios independentistas catalanes. Los cuatro de Compromís siempre mostraron su disposición a apoyarla, aunque llegaron a pedirle que la aplazara para buscar un acuerdo más amplio que le permitiera culminarla con éxito.

ERC justifica su respaldo en que su promotor es partidario de que Cataluña pueda ejercer su derecho de autodeterminación a través de un referéndum. "Es una moción de censura contra un Gobierno corrupto que nos niega el derecho a decidir, no es una moción de confianza a Pablo Iglesias", defiende Tardà.

Desde Compromís, Joan Baldoví reclamó recientemente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un gesto que facilitara a los de Iglesias el aplazamiento de su iniciativa con vistas a presentar otra en el futuro que aunara más consenso. Pese al 'no' de Unidos Podemos, los valencianos respaldarán una moción que lo que busca, según palabras del valenciano, es "descabalgar al PP".

Tanto el PP como Ciudadanos han venido insistiendo en su rotundo rechazo a la candidatura de Iglesias, al que previsiblemente también se unirán los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias, ambos socios electorales de los 'populares' en Navarra y Asturias. También la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, dirá 'no' al líder de Podemos.

El PSOE se inclina por la abstención


El PSOE, por su parte, se inclina por la abstención, aunque Pedro Sánchez, que no estará en el debate porque renunció a su acta de diputado. Por la abstención también apuestan el PDeCAT, el PNV y probablemente el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo.

Cabe recordar que la Constitución establece que los firmantes de una moción de censura fracasada ya no podrán promover otra durante el mismo período de sesiones, pero en todo caso Unidos Podemos sólo ha utilizado el aval de 35 de sus 67 diputados, sin contar a sus socios de Compromís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Trapero se ausenta de la reunión policial por el 1-O

El 'mayor' de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

Dispone de un plazo de 15 días para entregar el dinero o se procederá al embargo de sus bienes

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Introduciendo un DNI o dirección redirige al votante hasta la supuesta dirección donde ir a votar

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

 
Enlaces recomendados: Premios Cine