El PSOE en pleno asume la abstención en la moción de censura de hoy contra Rajoy

La iniciativa de Podemos fracasará por falta de apoyos y puede durar dos días por las largas intervenciones de Pablo Iglesias, Irene Montero y los ministros

13.06.2017 | 16:15
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El Grupo Socialista del Congreso asumió ayer en pleno la abstención en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy que hoy comienza en la Cámara baja, presentada por Unidos Podemos y que fracasará por falta de apoyos. Será la tercera desde la reinstauración de la democracia en España.

En la reunión del plenario, a puerta cerrada, ningún diputado cuestionó la decisión del recién reelegido secretario general, Pedro Sánchez. Pero el exsecretario de Organización Cipriá Císcar trazó un paralelismo entre esta abstención y la que hizo posible, en octubre, la investidura de Rajoy: "Abstención es abstención", dijo el diputado valenciano. Además de Císcar, sólo tomó la palabra la jueza gallega María Dolores Galovart, que se quejó de haber tenido que enterarse por los medios del sentido del voto que hoy deberá emitir. Hoy, o mañana, pues es muy probable que el debate de la moción se prolongue y no sea hasta el miércoles cuando los diputados se pronuncien sobre el programa del candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

Las largas intervenciones que preparan la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y, después, el propio Iglesias harán prácticamente imposible que la votación se efectúe en la primera sesión. Dado que los promotores de la censura no tienen límite de tiempo para exponer sus motivos, se calcula que Montero hablará por espacio de hora y media, con un discurso ferozmente crítico con el PP. Después tomará la palabra Iglesias, que se extenderá más, calculan fuentes de Podemos: unas dos horas para dar cuenta de su programa de gobierno. El Gobierno puede intervenir en cualquier momento del debate. Así, podría responder tras la intervención de Montero, como ocurrió en las dos mociones de censura precedentes, o bien al término del discurso de Iglesias. Pero dado que el interpelado por el Ejecutivo tiene derecho a responder, lo lógico es que intervenga después de Iglesias, para no dar más espacio a las dos caras más conocidas de Podemos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que Podemos buscará un debate "con golpes fuertes", y, aunque ayer no desveló si intervendrán Mariano Rajoy y sus ministros, garantizó que el PP responderá "con argumentos" y que están preparados para hacerlo. "Lo que busca Podemos es recuperar foco. Como la crisis está siendo remontada tiene que encontrar sus huecos para hacer su tarea, y vamos preparados para un debate que buscarán bronco", adelantó la número dos del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Sánchez y Cuixart, de ANC y Omnium, con las papeletas.
Independentistas reparten un millón de papeletas del 1-O

Independentistas reparten un millón de papeletas del 1-O

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado a miles de personas en Barcelona

El coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad

El coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad

Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior desde 2006, coordinará todas las fuerzas operativas

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Entre ellas está el enlace publicado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, a través de...

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

Puigdemont pide calma ante "falsas consignas"

El vicepresidente del Govern catalán ha respaldado al conseller de Interior de la Generalitat,...

La presidenta de las Cortes de Aragón, agredida por ultraderechistas

La presidenta de las Cortes de Aragón, agredida por ultraderechistas

Se han concentrado ante la asamblea organizada por Podemos sobre Cataluña en Zaragoza

El PSOE advierte del peligro de recortar derechos en la acción contra el referéndum

El PSOE advierte del peligro de recortar derechos en la acción contra el referéndum

Los socialistas critican que el Gobierno lo centre todo "en la acción judicial" - Rajoy insta a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine