La tercera moción de censura de la democracia

Bostezos en la cámara

Libros, periódicos, móviles y juegos de 'tablet' para sobrellevar el aburrimiento

14.06.2017 | 01:22

Bostezos en todas las bancadas y mucho aburrimiento es lo que se apoderó ayer del hemiciclo mientras se debatía la tercera moción de censura de la democracia, un debate al que los diputados han sobrevivido a golpe de teléfono móvil, aunque hay quien ha llegado a desplegar el periódico, leer un libro o jugar al Candy Crush.

Y no uno sino dos libros se llevó el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para pasar el larguísimo día: Cervantes y el trasfondo jurídico de El Quijote, de Luis María Cazorla, y Tenemos que hablar de muchas cosas, de Miguel Hernández.

Muy previsor ha sido el ministro mientras que otros, como los diputados Jesús Posada, del PP, y Jordi Xuclà, del PDeCAT, han tenido que leerse hasta los anuncios por palabras para estirar el periódico hasta el final.

Los que se han volcado en el móvil han sido la gran mayoría de los parlamentarios y algunos apenas han levantado la vista de su teléfono, como Íñigo Errejón, que casi ni lo ha hecho cuando hablaban los suyos. Las cinco horas largas que hablaron Montero e Iglesias, dieron lugar a bromas en las redes sociales.

Ferreiro juega con la 'tablet'

El sopor fue haciendo igualmente mella en la tribuna de invitados en la que la mayoría eran simpatizantes de Podemos, incluida la madre del "presidenciable", Luisa Turrión.

Entre ellos se encontraba el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que combatía el aburrimiento jugando con su tablet, lo que fue inmediatamente difundido en las redes sociales por la empresaria viguesa María Jamardo, que presidió el partido de Mario Conde. "Xulio Ferreiro encuentra el discurso de Irene Montero pelín largo... y se ha marcado un Villalobos", bromeó en su cuenta de Twitter. En las redes surgió un singular debate paralelo en el que se sostenía que no era el Candy Crush sino un juego más moderno, el Jewels.

Mientras, como el hambre acuciaba porque iban dando "las dos, las tres y las cuatro..." y no se producía el esperado receso para comer, finalmente un ujier ha traído un sobre con alguna clase de tentempié -quizá unos frutos secos o unas "chuches"- del que han ido picando Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta que la presidenta de la Cámara ha interrumpido el debate cerca de las cinco de la tarde.

Ocho horas ininterrumpidas de sesión que a Rajoy le han parecido más que suficientes como para tener que hacer en el descanso una valoración de su discurso a petición de los periodistas: "¡Hombre, llevo ocho horas!", ha exclamado.

Porque ya desde su penúltima intervención, el presidente del Gobierno esperaba que se parara la sesión, un deseo que gesticuló ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Ella, también por gestos dio al traste con sus esperanzas al hacerle ver que aún quedaba el turno de Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Policías critican las condiciones de sus alojamientos

Policías critican las condiciones de sus alojamientos

Un vídeo grabado por un agente muestra uno de los camarotes de los barcos donde se alojan los...

Dastis defiende en la ONU la actuación del Gobierno

Dastis defiende en la ONU la actuación del Gobierno

"El Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho", ha...

El número ´dos´ de Junqueras, cesado para no pagar la multa del TC

El número ´dos´ de Junqueras, cesado para no pagar la multa del TC

Josep Maria Jové, detenido como uno de los organizadores del 1-O, se enfrenta a una multa diaria...

Santamaría, a Puigdemont: "Deje de atropellar los derechos de su pueblo"

Santamaría, a Puigdemont: "Deje de atropellar los derechos de su pueblo"

La vicepresidenta le exige que deje ya de "atropellar los derechos" de los ciudadanos catalanes

Multa de 12.000 euros al día a los síndicos del 1-O

Multa de 12.000 euros al día a los síndicos del 1-O

El Tribunal sanciona a los responsables electorales encargados del seguimiento del referéndum

 
Enlaces recomendados: Premios Cine