Estrasburgo condena a España por culpar a Atutxa de desobediencia

El ministro de Justicia aclara que la sentencia del tribunal europeo solo cuestiona la ausencia de vista en el caso

14.06.2017 | 01:22

El Tribunal de Estrasburgo condenó ayer a España por privar al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa de defenderse en una vista antes de ser condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. La Corte europea otorgó una indemnización de un euro a cada uno de los tres demandantes -además de Atutxa, los exmiembros de la mesa del Parlamento Kontxi Bilbao y Gorka Knörr- por daños morales como habían reclamado, y 600 euros para los tres por gastos y honorarios.

Los jueces de Estrasburgo no entraron en el fondo de la condena a inhabilitación, sino en la cuestión de que los tres demandantes no fueron escuchados en una vista por el Supremo. Los magistrados europeos dijeron que se vulneró su derecho a un juicio justo, debido a que "las cuestiones que debían ser examinadas por el Tribunal Supremo necesitaban la apreciación directa del testimonio de los demandantes".

También entienden que el Supremo "llegó a su conclusión por deducción, sin escuchar a los interesados, que no tuvieron la oportunidad de exponerle las razones por las cuales negaban haber tenido una intención fraudulenta".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos comparó en la sentencia la actuación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que absolvió a los demandantes tras escucharles, y la del Supremo, que basó su condena en "circunstancias subjetivas", sin celebrar una vista. El Supremo les condenó en 2008 a 18 meses de inhabilitación y 18.000 euros de multa por un delito de desobediencia al propio Supremo, a causa de su negativa abierta y directa a obedecer decisiones judiciales y disolver al citado grupo parlamentario.

La Junta de Portavoces de la Cámara de Vitoria había rechazado en junio de 2003 la resolución para proceder a la disolución de Sozialista Abertzaleak. El Tribunal Constitucional se pronunció en los mismos términos que el Supremo, aunque contó con el voto particular de tres magistrados, que entendieron que se había vulnerado el derecho de los demandantes a un juicio justo. El sindicato Manos Limpias ejerció de acusación popular en todo el proceso.

El Gobierno tiene ahora tres meses de plazo para solicitar que la Gran Sala de 17 jueces de la Corte europea reexamine el caso. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en un mensaje en su Twitter que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no cuestiona en su sentencia la desobediencia a la autoridad judicial del expresidente del Parlamento vasco sino el hecho de no haberle dado audiencia.

Juan María Atutxa, ha calificado de "regalo" la sentencia. "No hemos sido desobedientes, hemos sido objeto de una manipulación y un atropello brutal", alegó. En una comparecencia en la sede del PNV de Bilbao tras conocer la resolución, Atutxa señaló que los tres procesados han sido objeto de "una larga injusticia" y se ha cometido con ellos "una tropelía".

En la misma línea se pronunció el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien opinó ayer que el Tribunal de Estrasburgo ha hecho justicia al reconocer de forma "firme y tajante" que el expresidente del Parlamento Vasco no tuvo un proceso judicial justo.

Las reacciones de la sentencia también llegaron desde Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera una "vergüenza internacional" para el Estado el fallo. "Nueva vergüenza internacional. Se pasaron el Estado de Derecho por el forro. Aviso para los de la querella fácil y la politización de la justicia", expuso en Twitter. Puigdemont vincula implícitamente la sentencia favorable con el proceso soberanista catalán, ya que critica que el Gobierno central está respondiendo a las demandas de la Generalitat catalana solo mediante querellas en los tribunales y le advierte que, como en el caso Atutxa, esta estrategia se le puede girar en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El PP no apoya la propuesta de ley LGTBI de Podemos

Los grupos del Congreso, a excepción de los populares y UPN, se han mostrado a favor

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno en el 1-O

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno en el 1-O

La Cámara rechaza la proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Ejecutivo

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

Un juez ordena requisar y abrir sobres de Unipost en Terrassa en busca de tarjetas censales

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

La cantidad asciende hasta los 87 millones de euros y los salarios de los funcionarios subirán un...

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El portavoz de la Ejecutiva habla ahora de esta posibilidad, rechazada en julio, como una...

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

El PSC llevará a la Fiscalía los carteles, distribuidos anónimamente para incentivar la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine