La tercera moci髇 de censura de la democracia

Montero, a Rajoy: "La corrupci髇 tiene sede y es G閚ova 13"

El Presidente llama inquisidora a la portavoz de Podemos, a quienes acusa de degradar la moci髇 a instrumento de agitaci髇 social

14.06.2017 | 01:22
Irene Montero.

Como un fusil escupiendo metralla salió la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, a explicar al Congreso las causas de la moción de censura presentada por su grupo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dos horas y veinte minutos después, Montero no había perdido ni un ápice de ímpetu en una intervención cuya columna vertebral fue la denuncia de la corrupción, caso por caso y nombre por nombre, sin olvidar explicar a sus señorías, a la nación y al diario de sesiones -"para que quede constancia"- los mecanismos de funcionamiento de lo que calificó como "economía extractiva".

Montero tiene 29 años y lo que le pueda faltar de experiencia en lides como la de ayer -lleva menos de cuatro meses de portavoz en el Congreso- lo compensó con la energía que imprimió a una intervención que sembró de apelativos hirientes -"señoritos del cortijo" y "nuevo búnker" fueron de las más suaves- y que inició con un homenaje a la memoria de la mujer asesinada ayer por su pareja en Granada.

El tono, poco habitual en el hemiciclo, de la intervención brindó a Rajoy la posibilidad de iniciar su réplica con ironías. El jefe del Ejecutivo alabó el "análisis moderado, ponderado, ecuánime y equitativo" de la portavoz antes de iniciar sus argumentos descalificatorios de la moción de censura con la sarcástica advertencia de que pretendía "introducir racionalidad en el debate".

Para entonces, Montero había irritado tanto a la bancada popular que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tuvo que pedir hasta diez veces silencio y llegó a advertir que "el murmullo" impedía escuchar a la oradora. "Tratan a España con la misma arrogancia con la que me tratan a mí ahora", lanzó la portavoz a los populares antes negar que los corruptos sean "casos aislados", asegurar que para el PP "lo adjetivo es la política; lo sustantivo son los negocios" o que "la corrupción tiene una sede: Génova 13", la sede central del PP, y una pieza central en su trama, la Bankia de Rodrigo Rato.

Montero salpicó su intervención de alusiones feministas, dedicó un apartado a reclamar el derecho de Cataluña a decidir, denunció un retroceso en los derechos civiles y arremetió contra la amnistía fiscal de Montoro, el uso de la fiscalía por el Gobierno, la "brigada política" de Interior o los vetos del Ejecutivo a las iniciativas legislativas del Congreso. La portavoz defendió el valor de la actual censura, afirmando que aunque no triunfe "es un primer paso".

Rajoy, tras sus primeras ironías, puso en duda la seriedad de la moción, que calificó de "desahogo" y dio a entender que, en realidad, va dirigida contra el PSOE. En una finta, se preguntó cómo se puede achacar "tanta tropelía" a un Gobierno que sólo lleva siete meses. Admitió casos aislados de corrupción y acusó a Montero de banalizarla por "exagerar y mentir".

Además, tildó a Podemos de ser "tan dañinos como la corrupción" ya que "con un esfuerzo mínimo", dijo, consiguen "niveles de infamia máximos". En su opinión, Podemos ha degradado la moción de censura a "instrumento de agitación social" al que recurren porque "les debilita que la situación mejore y por eso pintan a España de negro, porque necesitan las malas noticias como comer, y si no las hay las fabrican".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Espa馻

Concentraci髇 frente al TSJC
Protesta nocturna frente al Tribunal de Justicia

Protesta nocturna frente al Tribunal de Justicia

Los manifestantes aseguran que se mantendr醤 frente al tribunal hasta que queden en libertado...

La Generalitat adelanta el pago de las n髆inas

La Generalitat adelanta el pago de las n髆inas

El Gobierno catal醤 anticipa el pago antes de que sus finanzas sean intervenidas por el Ejecutivo...

La 创v韆 vasca创 de Urkullu no convence ni a Bildu ni al PP

La 创v韆 vasca创 de Urkullu no convence ni a Bildu ni al PP

La formaci髇 abertzale apuesta por la ''v韆 catalana'' y el PP considera que ''supone el suicidio...

Investigan si 6,2 millones se han destinado al 1-O

Investigan si 6,2 millones se han destinado al 1-O

El magistrado busca documentaci髇 relacionada con las dos partidas presupuestarias que fueron...

Rajoy: "El refer閚dum es una quimera"

Rajoy: "El refer閚dum es una quimera"

"No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia", pide el...

Multa de 12.000 euros al d韆 a los s韓dicos del 1-O

Multa de 12.000 euros al d韆 a los s韓dicos del 1-O

El Tribunal sanciona a los responsables electorales encargados del seguimiento del refer閚dum

Enlaces recomendados: Premios Cine