La tercera moción de censura de la democracia

"Rajoy se dice gallego pero recortó un 30% los presupuestos a Galicia"

Reprocha al presidente el "desmantelamiento" del sistema bancario, la "destrucción de las rías" y el abandono del rural

15.06.2017 | 01:13
El portavoz de En Marea en el Congreso y diputado por A Coruña, Antón Gómez-Reino, durante su intervención.

En Marea censura la labor del Gobierno en la comunidad

El portavoz de En Marea en el Congreso y diputado por A Coruña, Antón Gómez-Reino, fue ayer el encargado de repasar las actuaciones del gobierno de Rajoy en Galicia para apuntalar las razones para una moción de censura.

Gómez-Reino preguntó al gobierno de Rajoy y al grupo popular si "les parece normal haber destruido las rías" y permitir a "sus amigos" que sigan contaminando la ría de Pontevedra con Ence sesenta años más.

"Les parece normal abandonar a nuestros sectores productivos, desmantelar nuestro sistema bancario", añadió el diputado gallego, quien a renglón seguido interpeló : "Les parece normal impedir la transferencia de la AP-9 mientras su partido ha votado a favor en el Parlamento de Galicia".

El portavoz de En Marea en el congreso se ha preguntado también si "les parece normal que en Galicia no tengamos trenes de cercanías". Gómez-Reino recordó en su intervención que Rajoy "se dice gallego" pero ha recortado un 30% los presupuestos destinados a Galicia.

"Desde luego, desde En Marea le censuramos y desde Galicia le censuramos", afirmó Antón Gómez-Reino.

A su juicio, una de las razones más claras para censurar al Gobierno es la política que ha practicado en Galicia, por el tratamiento medioambiental a las rías, el desmantelamiento del sistema bancario o del mundo rural, el déficit en infraestructuras, o la pérdida del empleo en la industria.

Ha dicho que un Estado plurinacional tiene "enormes retos para el futuro" y ha considerado que mientras para el PP supone una amenaza, "para nosotros es una oportunidad para avanzar".

Así, Gómez-Reino ha puesto como ejemplo los ayuntamientos del "cambio", en alusión a los gobernados por En Marea en A Coruña, Santiago y Ferrol, que ha dicho que reducen el déficit y aumentan el gasto social; son transparentes; tienen corrupción "cero"; defienden el derecho a decidir y escuchan a la ciudadanía.

El portavoz de En Marea en el Congreso ha asegurado que "habrá un antes y un después de esta moción de censura", porque "la historia la escriben los pueblos, muy a su pesar".

En ese sentido, ha considerado que la cuestión es "facilitar que Rajoy siga gobernando o impedirlo", por lo que ha pedido a los grupos: "súmense a la sociedad que pide el cambio".

Se refirió a la "vergonzosa relación" de Rajoy, presidente del PP, con algunas tramas de corrupción de ese partido, y a su "incapacidad" para afrontar los retos de Estado, lo que ha contrapuesto con su formación política que es el presente, además de la alternativa y el futuro.

Gómez-Reino ha señalado que "nadie reconoce apoyar claramente al PP pero ahí continua el señor Rajoy", lo que ha definido como "cinismo y cinismo", aunque ha considerado que "sus socios y amigos son ya cadáveres políticos", porque "no hay futuro posible con la oligarquía y los corruptos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rendido homenaje a Xosé Manuel Beiras, del que dijo que es una figura "irrepetible".

Su intervención sirvió también para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, agradeciera a En Marea que le haya ayudado a entender la realidad de Galicia y para que dedicara elogios al político gallego Xosé Manuel Beiras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Semana muy incierta y esperanza de diálogo

Semana muy incierta y esperanza de diálogo

Una ola de tristeza y profunda preocupación recorre toda España por lo que sucede en...

¿Es Mariano Rajoy una amenaza para la unidad de España?

¿Es Mariano Rajoy una amenaza para la unidad de España?

Cuenta Jorge Vestrynge que en sus tiempos de Alianza Popular Manuel Fraga le confesó que a...

Entidades soberanistas llaman a la "movilización social permanente"

Entidades soberanistas llaman a la "movilización social permanente"

ANC y Òmnium Cultural aseguran que ya repartieron en Barcelona un millón de papeletas oficiales...

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar y el resultado se aplicará"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar y el resultado se aplicará"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

 
Enlaces recomendados: Premios Cine