El cónclave socialista La ponencia política

El PSOE acepta la plurinacionalidad de España en un congreso en el que Pedro Sánchez arrasa

El portavoz de la nueva ejecutiva, Óscar Puente, anuncia que no habrá ningún barón en la dirección porque "ese paréntesis se cierra este fin de semana" - Guerra pide aplicar el artículo 155 a Cataluña

18.06.2017 | 03:14
Los nueva cúpula socialista: de izquierda a derecha, Ábalos, Narbona, Sánchez y Lastra.

El 39.º Congreso del PSOE asumió ayer en su ponencia política el carácter plurinacional de España, así como el compromiso de "perfeccionar" su reconocimiento, aunque enfatizando que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

La asunción de la plurinacionalidad se plasmó en un arrollador rechazo a una enmienda de Fernando Lastra, que pedía su supresión. La enmienda fue derrotada por 165 a 41.

La abrumadora asunción de la plurinacionalidad había sido pedida poco antes por el líder del PSC, Miquel Iceta, quien reclamó un "mensaje claro" a los catalanes. Pero sobre todo es un fiel reflejo de la correlación de fuerzas en un congreso en el que el secretario general, Pedro Sánchez, está imponiendo sus posiciones con márgenes muy superiores a los de su victoria en las primarias del 21 de mayo. Un cónclave, que se celebrará hasta este mediodía en el Palacio de Congresos de Madrid, donde Sánchez fue recibido con una larga ovación y entre gritos de "¡presidente!, ¡presidente!".

Sánchez apareció junto a su número dos, Adriana Lastra, que ocupará la vicesecretaría general en la nueva ejecutiva. También le acompañaban el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta del partido, la exministra Cristina Narbona, además del portavoz de la ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien advirtió de que en la nueva cúpula socialista no habrá "barones", porque el PSOE "nunca fue un partido de baronías" hasta los últimos tiempos y "ese paréntesis se cierra este fin de semana".

El expresidente Zapatero, quien manifestó que el PSOE "siempre" tiene que estar dispuesto a ganar, porque es su "tradición", estuvo entre los "históricos" que asistieron a la apertura del congreso, al igual que los exvicepresidentes del Gobierno Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba o el exsecretario general y exministro Joaquín Almunia.

Guerra hizo preceder su llegada de la publicación de un texto en el que reclama la aplicación a Cataluña del artículo 155, que permite adoptar medidas contra un gobierno autónomo. El expresidente Felipe González, que se encuentra en Colombia como verificador del proceso de paz, envió por su parte un vídeo en el que deseó a Sánchez "acierto" en su "estrategia" para volver a hacer del PSOE la "primera fuerza" política de España.

Entre los acuerdos más destacados aprobados en comisión figura que sea obligatoria la consulta a la militancia sobre los pactos de Gobierno en los que se integre el PSOE o sobre "el voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido".

También se incorporó la propuesta de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases. El inicio de un proceso de censura deberá ser "motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial". Una vez adoptado este acuerdo, "la remoción" del secretario general "deberá ser aprobada por la militancia y afiliados directos" en una consulta que tendrá que organizarse en el plazo de un mes.

En cuanto a las primarias abiertas a los simpatizantes, se elegirá en ellas no solo a los candidatos a la presidencia del Gobierno y a las jefaturas de los gobiernos autonómicos, sino también a los candidatos a alcalde de los municipios de más de 50.000 habitantes.

En la propuesta política de Sánchez se hablaba de elegir en primarias abiertas a los candidatos a todas las alcaldías, pero al final se impusieron los recelos generados por la posibilidad de que se produzcan manipulación en algunos municipios pequeños y se limitó la medida a las localidades de más de 50.000 habitantes. Los actuales estatutos ya contemplan primarias a las alcaldías de urbes de más de 20.000 habitantes, pero destinadas sólo a los militantes.

Otras medidas aprobadas en la comisión sobre el modelo de partido se refieren a que un 20% de los afiliados pueda promover iniciativas políticas y elevarlas a los órganos de dirección. O también que un tercio del Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, sea elegido directamente por los militantes. Otro tercio lo elige el propio congreso y el tercero los congresos regionales.

Por otra parte, el congreso cierra la puerta a la maternidad subrogada ("vientre de alquiler") al ser derrotada la enmienda que, contra el criterio de Sánchez, la defendía por 175 votos en contra y 31 a favor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los alcaldes citados por el fiscal se niegan a declarar

Los ediles están siendo investigados por colaborar en la organización del referéndum independentista

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

La cantidad asciende hasta los 87 millones de euros y los salarios de los funcionarios subirán un...

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El portavoz de la Ejecutiva habla ahora de esta posibilidad, rechazada en julio, como una...

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

El PSC llevará a la Fiscalía los carteles, distribuidos anónimamente para incentivar la...

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Puigdemont tiene hasta este martes para comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

Este martes vence el plazo para que la Generalitat acredite que no dedica recursos públicos al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine