El cónclave socialista La delegación gallega

Sánchez excluye a los partidarios gallegos de Susana Díaz y se rodea de afines del PSdeG

Entran en el Comité Federal el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el teniente de alcalde de Culleredo, Diego Taibo, entre otros

19.06.2017 | 09:53
Pilar Cancela, en el centro, responsable de Emigración del PSOE, con delegados socialistas en el exterior.

Todos los gallegos elegidos por Pedro Sánchez para formar parte de la Ejecutiva Federal y del Comité Federal son dirigentes y militantes que apostaron por él en las primarias, como Pilar Cancela o Gonzalo Caballero, o que en todo caso, como Lara Méndez, optaron en público por la discreción. El 27% del PSdeG que apostó por Susana Díaz no fue integrado por Pedro Sánchez en los órganos de dirección. Solo el regidor de Vigo, Abel Caballero, uno de los principales valedores de la presidenta andaluza, tiene presencia en la Ejecutiva del PSOE pero como miembro nato, por ser presidente de la FEMP, no por decisión del nuevo líder.

Dirigentes socialistas aceptan que Sánchez formase una Ejecutiva a su medida, pero no entienden cómo no se negoció el Comité Federal, y sostienen que es la tradición. "No hubo integración en general, y en especial en Galicia. Otras organizaciones territoriales aún negociaron, y algún susanista hay en el Comité Federal, pero de Galicia, no", se lamentaban ayer desde el PSdeG.

En la Ejecutiva, solo hay una gallega. Es Pilar Cancela, la presidenta de la gestora del PSdeG y diputada en el Congreso. Estará al frente del Área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior. De Cancela, dependerá el senegalés Luc André Difou, que será secretario de Política de Refugiados. También formará parte de la Permanente, es decir el núcleo duro que asesorará en el día a día a Pedro Sánchez.

Del Comité Federal caen la exedil del PSOE coruñés Mar Barcón, el exministro José Blanco, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la propia Cancela. En su lugar entran Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña; Diego Taibo, teniente de alcalde de Culleredo; Lara Méndez, alcaldesa de Lugo; el vigués Gonzalo Caballero, la pontevedresa Maica Larriba y la ourensana Bibiana Iglesias.

¿Por qué dos más? Porque Pedro Sánchez decidió que casi la mitad de los miembros del Comité Federal se eligiesen en el Congreso Federal. Por ejemplo, en la etapa de Rubalcaba, el Congreso sólo designó a 65 y dejó el resto a las comunidades. Con este movimiento, Pedro Sánchez quiere blindar sus apoyos al máximo también en el Comité Federal, y no solo en la Ejecutiva, donde integró al exrival Patxi López y a Guillermo Fernández Vara, el secretario general del PSOE de Extremadura. En consecuencia, los gallegos a elegir por el Congreso del PSdeG, previsto para octubre, pueden quedarse en cinco o mantenerse los siete que ahora tiene. Aún está por ver, explican fuentes socialistas, aunque otras sostienen que serán siete y así la delegación gallega incrementará su presencia en dos. Por ello, ayer Pilar Cancela proclamaba que la delegación gallega del PSdeG está "tremendamente satisfecha" de su representación. Cancela no quiso valorar ayer el malestar que la no integración puede suscitar en el seno del PSdeG. La delegación gallega, según fuentes socialistas, acudió dividida al Congreso, incluso entre los partidarios de Pedro Sánchez. Ésta podría ser la razón porque los delegados del PSdeG no se reunieron durante el cónclave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Quejas de los policías por los camarotes.
Policías critican las condiciones de sus alojamientos

Policías critican las condiciones de sus alojamientos

Un vídeo grabado por un agente muestra uno de los camarotes de los barcos donde se alojan los...

La Fiscalía denuncia como delito de sedición los disturbios en Cataluña

La Fiscalía denuncia como delito de sedición los disturbios en Cataluña

Presenta una denuncia ante la Audiencia Nacional por los incidentes ocurridos tras la operación...

Dastis defiende en la ONU la actuación del Gobierno

Dastis defiende en la ONU la actuación del Gobierno

"El Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho", ha...

El número ´dos´ de Junqueras, cesado para no pagar la multa del TC

El número ´dos´ de Junqueras, cesado para no pagar la multa del TC

Josep Maria Jové, detenido como uno de los organizadores del 1-O, se enfrenta a una multa diaria...

Santamaría, a Puigdemont: "Deje de atropellar los derechos de su pueblo"

Santamaría, a Puigdemont: "Deje de atropellar los derechos de su pueblo"

La vicepresidenta le exige que deje ya de "atropellar los derechos" de los ciudadanos catalanes

Multa de 12.000 euros al día a los síndicos del 1-O

Multa de 12.000 euros al día a los síndicos del 1-O

El Tribunal sanciona a los responsables electorales encargados del seguimiento del referéndum

 
Enlaces recomendados: Premios Cine