Investigación

Celia Mayer y Sánchez Mato, imputados por los informes sobre el Open de Tenis de Madrid

Un juzgado cita como querellados a los concejales de Carmena por el encargo "a dedo", según el PP

20.06.2017 | 18:08

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido citados a declarar como investigados en un juzgado tras la querella presentada por el PP por su supuesta malversación de fondos, al encargar dos informes externos para denunciar el Open de Tenis.

Según consta en el escrito del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, ambos ediles tendrán que declarar como "querellados", es decir, investigados, el próximo 18 de septiembre, al igual que la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela.

Junto con la citación, el juzgado admite a trámite la querella presentada por el PP contra los tres cargos del gobierno municipal de Manuela Carmena por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario.

Según la querella del PP, los tres responsables municipales encargaron "a dedo" dos informes externos de 50.000 euros para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la alcaldesa Carmena, que posteriormente los destituyó del consejo de administración de la empresa pública.

Los tres investigados pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open de Tenis, una denuncia que la alcaldesa de Madrid calificó como un "error".

La denuncia se presentó en base a dos informes privados por los que Madrid Destino pagó 100.000 euros en total, después de que tres estudios municipales descartasen irregularidades en esos contratos.

Contra la resolución judicial conocida este martes, fechada en el 19 de junio, cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a la notificación, o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a la última notificación.

La denuncia que cuestiona el convenio que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón suscribió con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis hasta el 2021 fue presentada en marzo, aunque se dio a conocer un día antes de comenzar el torneo de tenis, el 4 de mayo.

La alcaldesa de Madrid aseguró al día siguiente que la denuncia ante la Fiscalía se había presentado sin su conocimiento, y en una comisión municipal del 22 de mayo admitió que la decisión de sus ediles fue error y añadió que ellos mismos habían asumido "que no lo hicieron bien".

Pese a las palabras de Carmena, y evidenciando la diferencia de criterios que sobre esta denuncia convive en el seno del Gobierno municipal, el delegado de Economía y Hacienda reivindicó ese mismo día su actuación y precisó que no actuó a título personal, sino que cumplió con sus "obligaciones" como miembro de la dirección de Madrid Destino.

Compromiso de renuncia


El código ético de Ahora Madrid, plataforma con la que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, establece el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos "ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine