Protesta

La huelga de examinadores de tráfico pone en riesgo este verano 130.000 pruebas

Los profesionales piden una subida salarial y un aumento de la plantilla que negocian con la DGT

20.06.2017 | 11:03
Coches de autoescuela durante la anterior huelga.

La Mesa Delegada de Tráfico, integrada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y sindicatos con representación, se reunirá este martes, 20 de junio, para analizar la situación de los examinadores de tráfico -que están llamados a una nueva jornada de huelga- y la posibilidad de incorporar personal militar para incorporarse a la plantilla.

La huelga, que se prolongará hasta el 31 de julio los lunes, martes y miércoles, obligó a suspender este lunes 4.000 pruebas prácticas y podría paralizar más de 130.000 exámenes en mes y medio.

Como ya adelantaron a Europa Press la semana pasada fuentes de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), la DGT negocia con el Ministerio de Defensa la incorporación de personal de tropa y marinería al puesto de examinador.

La asociación se reunió el pasado 15 de junio con la DGT para buscar un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadores durante la cual, según indica Asextra, la DGT les comunicó que Función Pública había autorizado al organismo dependiente de Interior para negociar con Defensa.

Según fuentes de Asextra, las plazas que podrían ser cubiertas por este personal militar podría estar en unas "300 como poco", pues según aseguran en 2009 eran más de 900 trabajadores y a día de hoy son unos 600.

Segunda jornada de huelga


La Dirección General de Tráfico ha cifrado en un 74% el seguimiento de la segunda jornada de huelga de examinadores, convocada este lunes 19 de junio por Asextra, durante la que se han suspendido 4.000 pruebas prácticas, según han indicado a Europa Press fuentes de este organismo.

La DGT añade que el "seguimiento ha sido desigual" en todo el territorio nacional, que ha sido secundada por un 59% de examinadores en Madrid, un 63% en Valencia o un 4% en Cádiz. "La semana anterior -en alusión al paro del 2 de junio- tuvo un mayor seguimiento", han indicado.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que apoyan los paros convocados por Asextra, cifran el seguimiento en más del 90 por ciento de la plantilla, con la suspensión de más de 7.000 pruebas prácticas en toda España, principalmente en Madrid (80%), Barcelona (88%), Sevilla (90%), Málaga (100%) Valencia (70%), Bilbao (87,5%), A Coruña y Santiago (100%) y Logroño (100%).

En el caso de Galicia, en declaraciones a Europa Press la delegada de Asextra en esta comunidad, Vanesa Fernández (quien también es miembro del comité de huelga) ha precisado que esta nueva jornada de huelga se ha saldado con la suspensión de unas 400 pruebas de circulación en Galicia, donde la han secundado 39 de los 43 examinadores.

Hasta el 31 de julio


Los examinadores ya convocaron huelga el pasado 2 de junio, que tuvo un seguimiento cercano al 90%, según los datos que aportó CSIF, y provocó un total de 7.000 exámenes suspendidos, según informó la DGT. El colectivo saldrá a la calle todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio.

"Examinamos dos días a la semana -jueves y viernes- por responsabilidad", ha destacado Fernández, para añadir que "mucha gente" necesita el carné de conducir "para un puesto de trabajo".

No obstante, los convocantes advierten de que "si la DGT decide seguir en sus trece y no hace caso" optarán por "endurecer" las movilizaciones y "después de agosto" para convertir en indefinida la huelga.

La delegada en Galicia de Asextra también ha agradecido a las autoescuelas "el apoyo" porque "entienden", según asegura, su "situación". Así, ha admitido que "son los grandes damnificados con esta huelga", según ha apostillado, para comentar que se trata de la época "de mayor trabajo".

Por todo ello, los examinadores solicitan que les "entiendan" y que "tengan un poco de paciencia con la huelga". Mientras, a los usuarios les piden disculpas y esperan que "se solucione pronto". Al respecto, ha trasladado que pondrán "máximo empeño para que se solucione lo antes posible para recuperar la normalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Vladimir Putin.
Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

JxSí y la CUP planean votar la independencia

JxSí y la CUP planean votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

Ambas organizaciones han lanzado el llamamiento para exigir la puesta en libertad de Sànchez y...

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

Los agentes se han personado para reclamar el volcado de los teléfonos de dos mandos y de un...

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Un fragmento desprendido de la basílica de Santa Croce alcanzó al fallecido, un hombre de 52 años

 
Enlaces recomendados: Premios Cine