El Constitucional avala que el PDeCAT tenga grupo propio en el Senado

El 71% del Congreso rechaza la consulta, cuyos detalles se darán a conocer el 4 de julio

23.06.2017 | 01:41

El Tribunal Constitucional (TC) reconoció ayer el derecho del PDeCAT (la antigua Convergència) a contar con grupo propio en el Senado, en un fallo cuyos fundamentos aún no se conocen y que anula el acuerdo alcanzado en agosto de 2016 por la Mesa de la Cámara para impedir a sus cuatro senadores integrar un grupo junto con otros seis "prestados".

El portavoz del partido en la Cámara, Josep Lluís Cleries, considera que el fallo demuestra la "persecución" política a que les ha sometido el PP por su impulso al proceso soberanista, y supone además un "duro revés" para el PP, "que controla la Mesa", a la que exige la constitución "inmediata" del grupo, y "con carácter retroactivo". Sin embargo, el vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz (PP), se limitó a señalar que el fallo "acaba de llegar" y que hay que estudiarlo, aunque su partido lo acata. No obstante, recordó que, según el Reglamento de la Cámara, con cuatro senadores no se puede formar grupo propio.

Los seis parlamentarios que se ofrecieron a formar grupo con el PDeCAT proceden de ERC, Bildu, CC y Agrupación Socialista Gomera. El Reglamento del Senado señala que es necesario contar con diez senadores, que no tienen por qué ser del mismo partido, para formar grupo, un requisito que el PDeCAT entendía que cumplía gracias a los "préstamos" de otros partidos y que al decir del TC debería haber sido el único a tener en cuenta por la Mesa. Entre tanto, el 71,43% de los diputados del Congreso rechazó ayer con los votos del PP, PSOE, C's, UPN y Foro Asturias (250) la celebración de una consulta soberanista el 1 de octubre, para la que el PDeCAT pedía "respeto".

A favor votó el 26% de la Cámara: los 92 votos que sumaron el grupo proponente, Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y Bildu. La única diputada de CC, Ana Oramas, se abstuvo. El Gobierno catalán explicará el próximo 4 de julio los detalles técnicos y legales de la consulta. La sede del PSC en Lérida amaneció ayer con pintadas a favor de la consulta después de que el martes el Ayuntamiento, que gobiernan los socialistas, rechazase ceder espacios para su celebración. En la misma línea, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, mostró la satisfacción del grupo con la resolución del TC y cargó contra quienes pretenden "silenciar al independentismo centrado" del PDrCAT. A su juicio, la sentencia supone un "fuerte revés" para el PP, al tiempo que recordó los ataques que en su día lanzó el presidente de C's, Albert Rivera.

"Hemos escuchado muchas perlas, por ejemplo de Albert Rivera, que dijo que los independentistas no se llevarían ni el grupo ni la dotación económica que conlleva", señaló, tachando de "sinsentido" las palabras de Rivera. "En democracia los ciudadanos tienen derecho a votar a quien quiera", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Albiol, con un simpatizante a las puertas del Ayuntamiento de Lérida.
Los primeros alcaldes citados por apoyar el 1-O se niegan a declarar

Los primeros alcaldes citados por apoyar el 1-O se niegan a declarar

PSC, Ciudadanos y el PP defienden a sus ediles en Lérida, "señalados" por la CUP - Aparecen falsos...

Requisadas notificaciones para las mesas y tarjetas censales

Requisadas notificaciones para las mesas y tarjetas censales

Los Mossos desalojan una concentración que bloqueaba el acceso a una empresa de mensajería que ya...

Después del ruido

Después del ruido

Saturados por las grandes palabras y el esencialismo podemos perder de vista que lo que, en...

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

La cantidad asciende hasta los 87 millones de euros y los salarios de los funcionarios subirán un...

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El portavoz de la Ejecutiva habla ahora de esta posibilidad, rechazada en julio, como una...

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

El PSC llevará a la Fiscalía los carteles, distribuidos anónimamente para incentivar la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine