Arresto

Un detenido en Melilla vinculado a una red yihadista

El arrestado participaba en el reclutamiento para el Estado Islámico y Al Qaeda del Magreb Islámico

23.06.2017 | 21:41
Un detenido en Melilla vinculado a una red yihadista

La Guardia Civil ha concluido hacia las ocho y media de la tarde el registro de la vivienda del hombre detenido hoy en Melilla por su supuesta implicación en una red yihadista, que ha durado más de trece horas. El detenido, un danés de origen marroquí, ha sido introducido en un vehículo de la Guardia Civil en medio de un amplio despliegue de efectivos del instituto armado.

Algunas de las personas que se han concentrado en el lugar han proferido en árabe gritos de "Alá es el más grande", mientras que otros han gritado "fuera, fuera" cuando era llevado por la Guardia Civil. El registro había comenzado hacia las siete de la mañana en el número 9 de la calle Cuesta de Viña, un edificio de cinco plantas con una inscripción en árabe en la que se lee "si Dios quiere", situado en una zona céntrica de Melilla.

La Guardia Civil ha acordonado la zona, que en varias ocasiones ha sobrevolado un helicóptero a lo largo de la mañana, y hacia las dos de la tarde han abandonado la vivienda los miembros del juzgado que han participado en el registro. A media tarde, la Guardia Civil ha introducido en un furgón cajas y enseres de la vivienda, antes de trasladar al detenido a una tienta de textiles situada enfrente.

Posteriormente, ha vuelto a llevar a este hombre de 40 años a la casa, antes de introducirlo en el vehículo en que se ha sido trasladado del lugar, cuya salida han protegido antidisturbios de la Guardia Civil. Según el Ministerio del Interior, el hombre ha sido detenido por su implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto en Siria, entre los que se encuentran daneses, alemanes y españoles.

El arrestado se servía supuestamente de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar la red de alcance internacional de captación de combatientes para grupos terroristas como Dáesh y AQMI (Al Qaeda en el Magreb islámico), de acuerdo con Interior.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que de forma confidencial y segura notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Semana muy incierta y esperanza de diálogo

Semana muy incierta y esperanza de diálogo

Una ola de tristeza y profunda preocupación recorre toda España por lo que sucede en...

¿Es Mariano Rajoy una amenaza para la unidad de España?

¿Es Mariano Rajoy una amenaza para la unidad de España?

Cuenta Jorge Vestrynge que en sus tiempos de Alianza Popular Manuel Fraga le confesó que a...

Entidades soberanistas llaman a la "movilización social permanente"

Entidades soberanistas llaman a la "movilización social permanente"

ANC y Òmnium Cultural aseguran que ya repartieron en Barcelona un millón de papeletas oficiales...

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar y el resultado se aplicará"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar y el resultado se aplicará"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

 
Enlaces recomendados: Premios Cine