Sánchez opta finalmente por la abstención en el CETA tras recibir un aluvión de críticas

Podemos valora el viraje del PSOE al dejar de apoyar el Tratado de Libre Comercio con Canadá - El PP advierte a los socialistas de que la decisión "afectará a su credibilidad"

23.06.2017 | 03:06
Sánchez, durante el encuentro de trabajo que mantuvo con Moscovici, ayer, en Madrid.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, decidió que su partido se abstenga finalmente en la votación del Tratado de Libre Comercio de la UE con Canadá (CETA) tras recibir un aluvión de críticas de Gobierno, PP y Cs y la petición de reflexionar por parte de la Comisión Europea. Podemos valoró como un paso este viraje de los socialistas al dejar de apoyar el CETA, pero les pide que sigan trabajando para evitar que el tratado acabe viendo la luz.

Un día después de que la nueva dirección socialista diera orden de reconsiderar el apoyo al CETA y tras una mañana plagada de reproches por la derecha y elogios desde Unidos Podemos, el PSOE anunció ayer la abstención. Una abstención que se materializará el jueves que viene en el pleno del Congreso y que en cualquier caso no podrá evitar que el CETA sea aprobado en la Cámara Baja, porque ya cuenta con el voto favorable de PP, Ciudadanos, PNV y PdeCat.

El propio Sánchez comunicó el sentido del voto de su partido al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en un encuentro en Madrid. Moscovici, previamente, le había pedido que reflexionase sobre este asunto. "Soy comisario europeo y estoy comprometido con el libre comercio. El tratado de la UE con EEUU no recibiría mi apoyo, pero el acuerdo con Canadá es un buen acuerdo y merece que le apoyemos", aseveró.

En las horas previas fueron muchos los reproches dirigidos al PSOE por este cambio de posición, que empezaron con el del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien acusó a los socialistas de pasarse al proteccionismo que defienden no solo Podemos, sino también la extrema derecha europea o la administración estadounidense. Dastis señaló que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que "tiene experiencia de Gobierno", debería saber que el CETA es un "acuerdo serio" que además se hace con un país, Canadá, con unos estándares medioambientales, de protección de los consumidores y de trato a los inmigrantes que desde luego "en nada son inferiores a los que tiene la Unión Europea".

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió de que esta decisión va a afectar a la credibilidad del PSOE, mientras desde el PP se insistió en que los socialistas se están "podemizando".

En el lado contrario, el portavoz de Exteriores de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, expresó su deseo de trabajar con el PSOE cuanto antes en el objetivo "esencial e importante" de que el tratado del Libre de Comercio de la UE con Canadá (CETA) "no vea la luz del día".

Mientras, a lo largo de la mañana y hasta conocerse la decisión final de Sánchez, en la bancada socialista se sucedieron declaraciones de varios diputados justificando las dudas del partido sobre el CETA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

España

Momentos de tensión con la Guardia Civil en Barcelona.
La justicia desmantela el referéndum

La justicia desmantela el referéndum

La Guardia Civil arresta a 10 altos cargos del Govern, registra cuatro consejerías y requisa 10...

Feijóo advierte que todos los altos cargos están sometidos "a lo que digan los jueces"

Feijóo advierte que todos los altos cargos están sometidos "a lo que digan los jueces"

El presidente de la Xunta pide no usar a los ciudadanos "como rehenes de planteamientos políticos...

Rajoy exige a la Generalitat que renuncie a la "quimera" del 1-O para evitar "males mayores"

Rajoy exige a la Generalitat que renuncie a la "quimera" del 1-O para evitar "males mayores"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acusa al Gobierno de "enterrar la política y abrir...

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

La cantidad asciende hasta los 87 millones de euros y los salarios de los funcionarios subirán un...

Puigdemont ya no habla de votar

Puigdemont ya no habla de votar

Es ajustado afirmar que Puigdemont retiró ayer el referéndum del tablero. Rajoy ha...

El Gobierno controla ya todos los pagos de la Generalitat, que vuelve a rendir cuentas

El Gobierno controla ya todos los pagos de la Generalitat, que vuelve a rendir cuentas

Montoro asegura que las nóminas de los funcionarios catalanes no corren peligro y que Hacienda...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine