El PSOE busca "generar confianza" entre C's y Podemos antes de plantear una moción

Pedro Sánchez se reunirá con Iglesias y Rivera para establecer alianzas y crear una alternativa "sólida" que permita un cambio

25.06.2017 | 00:45

El PSOE está centrando parte de su trabajo en el Congreso de los Diputados en "generar confianza" entre Podemos y C's antes de plantearse si presenta una moción de censura que permita cambiar al actual Gobierno del PP que lidera Mariano Rajoy. Así lo explicó en una entrevista de Europa Press el nuevo dirigente de la Comisión Permanente del PSOE y alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz (PSC), quien aclaró que la nueva Ejecutiva del PSOE quiere hablar con ambas formaciones "las fuerzas a favor del cambio, para establecer alianzas".

De hecho, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya tiene fijado para el próximo martes un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha puesto en contacto con Albert Rivera (C´s) para verse próximamente. Ruiz explica que la moción de censura que presentó Podemos fue "un error táctico" destinado al fracaso porque se presentó sin dialogar con el resto de partidos del cambio y sin asegurarse antes una mayoría sólida.

En cambio, el PSOE aspira a "liderar el cambio real" con el apoyo de los grupos que también lo quieran, pero admite que la actual aritmética parlamentaria y los vetos entre Podemos y C´s complican la asunción de este objetivo. Pero confía en "ir generando confianzas entre los dos partidos a través de alianzas concretas, "como la que se ha visto esta semana en relación a la dirección de RTVE", para después configurar una alternativa sólida que permita un cambio real.

Este proceso se augura complejo y por ello el PSOE no se fija "límites de tiempo ni fórmulas", y Ruiz indica que podrá materalizarse si Podemos entiende que el enemigo es el PP y no los socialistas.

Uno de los cambios que defiende el PSOE y para el que podría necesitar a Podemos y C´s es la reforma de la Constitución en clave federal: "Ya vemos los primeros frutos porque ya la hemos puesto en la agenda política ".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del...

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

La cantidad asciende hasta los 87 millones de euros y los salarios de los funcionarios subirán un...

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El portavoz de la Ejecutiva habla ahora de esta posibilidad, rechazada en julio, como una...

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

El PSC llevará a la Fiscalía los carteles, distribuidos anónimamente para incentivar la...

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Puigdemont tiene hasta este martes para comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

Este martes vence el plazo para que la Generalitat acredite que no dedica recursos públicos al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine