Iglesias dejará a Sánchez marcar el ritmo

El líder de Podemos no apremiará al secretario general del PSOE con otra moción de censura en su reunión de mañana, la primera cara a cara en más de un año

26.06.2017 | 01:53

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se verán mañana las caras por primera vez en más de un año. Será en el Congreso, y en una reunión que llega después de que el reelegido secretario general del PSOE saliera triunfante de su pugna con los barones que defendieron la abstención ante el PP y le dieron por muerto. Después, también, de que el líder de Podemos fracasara en su intento de derribar a Mariano Rajoy en una moción de censura que, todo lo más, sirvió para abrir expectativas de una colaboración futura con los socialistas.

La intención de Iglesias es convencer al PSOE de la necesidad de presentar otra tentativa destituyente contra Rajoy. Pero ese objetivo está lejos de aparecer en el horizonte inmediato de Sánchez. Lo confirmó ayer la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, en una entrevista en el diario La Razón. Para la exmagistrada del Supremo, "la moción de censura no entra en la agenda del PSOE en este momento".

Ciñéndose al guión, Robles insistió en que la prioridad ahora es buscar soluciones para combatir el desempleo juvenil y garantizar las pensiones. E Iglesias, esta vez, parece haber pillado el mensaje, así que no apremiará a Sánchez con la presentación de otra moción de censura: dejará que sea el líder del PSOE el que marque el ritmo. Por ahora.

En cualquier caso, a la reunión de mañana acudirá con peticiones. El secretario general de Podemos pretende aprovechar el encuentro para hablar de pobreza infantil, además del plan de rescate juvenil de Sánchez, y lo más peliagudo: quiere convertir en un "no" la anunciada abstención del PSOE en la votación del próximo jueves sobre el tratado de libre comercio con Canadá (CETA). Para Iglesias, la abstención solo supone dar "medio paso", y él propone que los socialistas den el "paso completo" y frustren la aprobación del acuerdo. Y para presionar, argumenta que ésa es la opción que preferirían los miles de militantes que tan notorio triunfo le dieron a Sánchez en las primarias. Pero no habrá tal, porque el líder socialista no quiere reabrir tan pronto pugnas ni viejas heridas: se conforma con marcar perfil de izquierdas y llamar la atención sobre un acuerdo que, según la nueva dirección del PSOE, puede poner en riesgo 200.000 empleos comunitarios.

Y hace bien, porque además del apoyo de Podemos, Sánchez busca el de Ciudadanos, ferviente defensor del CETA, y con cuyo presidente, Albert Rivera, se reunirá el miércoles, en un intento de superar los vetos cruzados entre la formación naranja y la morada. Rivera, que quiere ante todo estabilidad, no tomará parte en ninguna operación para derribar a Mariano Rajoy, pero, lo mismo que Iglesias, acudirá al encuentro con peticiones y propuestas: reforma de la ley electoral, supresión de los aforamientos y reducción de los mandatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Maza no descarta la opción de pedir prisión para Puigdemont

El fiscal general cree que es una posibilidad "abierta" dentro de la investigación por malversación

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Mas

Dispone de un plazo de 15 días para entregar el dinero o se procederá al embargo de sus bienes

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Introduciendo un DNI o dirección redirige al votante hasta la supuesta dirección donde ir a votar

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

 
Enlaces recomendados: Premios Cine