Incendio forestal

Incendio en Huelva: Los bomberos contienen el fuego que amenazaba Doñana

El incendio presenta una "evolución muy favorable", aunque ha arrasado zonas de gran valor ecológico

28.06.2017 | 01:25
Incendio en Huelva: Los bomberos contienen el fuego que amenazaba Doñana

El incendio declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela, en Moguer (Huelva), presenta una "evolución muy favorable", lo que hace que desde la dirección del Plan Infoca se esté trasladando un mensaje de "optimismo moderado" para el entorno de Doñana.

Después de más de 45 horas de trabajos por tierra y aire, ya no se habla de tres frentes, sino de un perímetro de incendio "perfectamente consolidado", según ha indicado a los medios de comunicación, tras la última reunión técnica celebrada a las 18:00 horas en el Puesto de Mando Avanzado, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Dentro de ese perímetro existen "puntos calientes" en su interior que rebrotan, sobre todo lo han hecho en las horas de más calor y un poco con el viento que está corriendo esta tarde en la zona, si bien "automáticamente los medios aéreos se están dirigiendo a ellos para apagarlos de manera rápida", según el consejero.

Son estos los que este lunes han estado "estabilizando el incendio poco a poco, presentando una evolución como se preveía", ha señalado Fiscal, que ha apuntado que, de los más de veinte medios aéreos disponibles han trabajado sólo cinco, "cifra suficiente para mantener a raya el incendio".

La organización conservacionista SEO/BirdLife, mientras tanto, ha asegurado que el incendio ha afectado a zonas de gran valor ecológico protegidas desde su declaración en 1989 como Parque Natural.

En un comunicado, la organización conservacionista, vinculada a este espacio protegido desde su declaración, hace más de 60 años, indica que la "mayor gravedad" que ya se puede constatar es que se han visto afectada las zonas protegidas de El Abalario y el médano del Asperillo.

Desde el Infoca, se tiene dispuesta una Brica -brigada contra incendios- por si algunos de estos puntos adquirieran más importancia y "poder desplazarse de inmediato y trabajar desde tierra".



El camping de Doñana calcinado. Vídeo: Twitter. @JMCARTES

Nada tiene que ver esta situación con la que se vivió el domingo en la zona, cuando un viento cambiante y errático impedía trabajar, en algunos momentos, a los medios aéreos.

El cambio de las condiciones climáticas a ultima hora de la tarde de este domingo y el intenso trabajo realizado por los profesionales de Infoca, Unidad Militar de Emergencias y Consorcio Provincial de Bomberos, entre otros, durante la noche, han posibilitado un cambio de escenario que lleva a ese "optimismo moderado".

" No tenemos prisa en dar por estabilizado el incendio, avanza de una manera más que adecuada para la planificación que habían hecho los técnicos del dispositivo", ha apuntado el consejero, quien ha remarcado que "lo importante ahora es que el viento no cambie para poder seguir trabajando como hasta ahora".

Por el momento, continúan sin hablar de superficie estimada afectada por el fuego, aunque Fiscal ha reconocido que se trata de "un gran incendio".

Desalojados


Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha explicado que en la reunión técnica se ha decidido que las personas que continúan desalojadas "no regresen todavía a sus casas" y ha dejado claro que la autorización no se producirá hasta que "no se dé el cien por cien" de seguridad y tranquilidad absoluta.



Por ello, ha reiterado su petición de "paciencia y tranquilidad" a esas personas, más de medio millar, que aún están a la espera de volver a sus viviendas.

Según los últimos datos aportados por el 112, este lunes eran aún 450 las personas realojadas en distintos lugares de Matalascañas, El Rocío y Moguer.

Uno de los mensajes más destacados de la jornada ha sido el lanzado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su visita al PMA, mostrándose tajante al afirmar que "no se va a permitir que se recalifique ni un sólo metro incendiado".

A la espera de conocer las causas del fuego, algo en lo que ya trabajan la Brigada de Investigación y agentes del Seprona de la Guardia Civil, el objetivo, aún, sigue siendo extinguir este incendio que, aunque al Espacio Natural de Doñana sólo lo ha herido levemente, ha supuesto una situación "grave" que ha puesto en riesgo la vida de personas y ha dañado una zona de alta sensibilidad ambiental.






Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La ministra ha visitado Washington.
Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar y el resultado se aplicará"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar y el resultado se aplicará"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

Roger Federer da la victoria a Europa en la Laver Cup

Roger Federer da la victoria a Europa en la Laver Cup

El suizo superó a Kyrgios en el súper 'tie break' final y Europa se impuso en el marcado final por...

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Crean una web que envía a votar a colegios erróneos

Introduciendo un DNI o dirección redirige al votante hasta la supuesta dirección donde ir a votar

El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU

El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU

"Estamos todos de acuerdo: vamos a ser el principal partido de la oposición", ha dicho Schulz

El coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad

El coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad

Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior desde 2006, coordinará todas las fuerzas operativas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine