Consulta soberanista

La Guardia Civil interroga a funcionarios por el censo de catalanes en el extranjero

La Generalitat anima a los catalanes que viven fuera a registrarse para participar en el referéndum

28.06.2017 | 15:17

La Guardia Civil ha citado a varios funcionarios de la Generalitat por la campaña institucional para incentivar la inscripción en el registro de catalanes en el extranjero, en unas diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Agentes de este cuerpo han citado a media docena de personas, entre las que hay funcionarios del departamento de Difusión y de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, además de personal de la agencia de publicidad que hizo el anuncio, según Catalunya Ràdio.

Estas citaciones empezaron hace unas dos semanas y se prolongarán en el tiempo, han indicado las citadas fuentes.

El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Catalunya anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y al anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que pueden estos preparativos pueden estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC".

Fiscalía alude directamente al anuncio publicado en diarios por la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.

Por su parte, el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha lanzado un mensaje para tranquilizar a los funcionarios. "No hay motivo para que los funcionarios se sientan incómodos en este proceso porque nunca se les ordenará nada que no puedan hacer", ha dicho a preguntas de la prensa, durante la presentación este miércoles de una exposición en La Model sobre la historia de la antigua cárcel barcelonesa.

Mundó ha tachado de "inaceptable que la prioridad de la Fiscalía sea perseguir funcionarios", y también a las instituciones catalanes que apuestan por un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

"La Fiscalía tiene mucho trabajo, debería dedicar sus esfuerzos a otras cuestiones que seguro que son más necesarias que no perseguir a los funcionarios públicos", ha dicho tras la citación.

El conseller ha recomendado a la Fiscalía leer un reciente editorial del 'New York Times' --que insta al Gobierno central a permitir el referéndum-- para entender que "la inmensa mayoría de la gente de Cataluña y de fuera de Cataluña considera que esta es una cuestión que se debe resolver votando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del...

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

El Congreso aumenta su presupuesto un 1,71%

La cantidad asciende hasta los 87 millones de euros y los salarios de los funcionarios subirán un...

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El PSOE rebaja su rechazo al artículo 155

El portavoz de la Ejecutiva habla ahora de esta posibilidad, rechazada en julio, como una...

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

Cuelgan carteles falsos de C´s, PSC y PP por el ´no´

El PSC llevará a la Fiscalía los carteles, distribuidos anónimamente para incentivar la...

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Hacienda controlará los pagos con tarjeta

Puigdemont tiene hasta este martes para comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

¿Qué supone la intervención de las cuentas catalanas?

Este martes vence el plazo para que la Generalitat acredite que no dedica recursos públicos al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine