40 aniversario

Homenaje antifranquista de Unidos Podemos

Pablo Iglesias ha asegurado que España ni es ''solamente el Estado español ni es sólo Monarquía''

28.06.2017 | 15:37
Homenaje antifranquista de Unidos Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy, coincidiendo con los actos para conmemorar el aniversario de las elecciones de 1977 y con el discurso del Rey Felipe VI en el Congreso, que España no es "solamente el Estado español" y "no es sólo la Monarquía, ni mucho menos".

Unidos Podemos  ha contraprogramado el acto oficial convocando un homenaje a los luchadores antifranquistas en el que participará Pablo Iglesias, Alberto Garzón, y portavoces de todas las confluencias. Para ese acto ha pedido que se le ceda una sala del Congreso, aunque busca alternativas en el caso de que la Cámara se la deniegue.

"Quien identifica España con un Estado asociado a un significante como la Monarquía no entiende lo que es España", ha dicho Iglesias en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha añadido que "España es una realidad plurinacional enorme y compleja donde conviven diferentes identidades, estilos y diferentes naciones".

Coincidiendo con el aniversario de las primeras elecciones democráticas, el líder de Podemos ha asegurado hoy que cuarenta años después en 2017 "la consolidación de la democracia implica limpiar las instituciones de tipos siniestros" como el exministro Rodolfo Martín Villa o el comisario José Manuel Villarejo.

 
Según Iglesias, es necesario hoy rendir homenaje a quienes de verdad lucharon por los derechos y libertades y honrar la memoria de los "héroes de la democracia", la "gente anónima" que, en su opinión fue la verdadera protagonista de la Transición.
 
"La democracia no se defiende desde las cloacas ni torturando ni asesinando", ha dicho, sino dando el reconocimiento que merecen quienes lucharon por "una sociedad mejor" y "se jugaron la vida, la libertad y la salud por traernos la democracia".
 
También ha arremetido contra la corrupción del PP. "La presencia del PP en las instituciones es una amenaza para la democracia", ha dicho Iglesias, quien ha argumentado que España debe afrontar hoy tres grandes desafíos.
 
Esos retos son, a su juicio, la grave y excepcional situación provocada por la corrupción, que "algunos pretenden normalizar", la consolidación del modelo social y de los derechos con un nuevo "acuerdo de país", y la plurinacionalidad, que en su opinión ya reconoce la Constitución de 1978.
 
En este sentido, Iglesias ha apostado por buscar "fórmulas democráticas" que sirvan para gestionar dicha plurinacionalidad y solucionar las tensiones con Cataluña. Ha reconocido que eso no lo puede hacer sólo Podemos, ni Unidos Podemos con IU, sino que necesitan buscar "alianzas más amplias" en lo político y en lo social.
 
"Todo el mundo está invitado" a unirse a ese tarea, ha dicho el secretario general de Podemos, tras reiterar que su partido defiende la celebración de un referéndum en Cataluña.
 
Al tiempo, ha advertido al Gobierno de que si pretende utilizar el debate soberanista en Cataluña para sacar rédito electoral tendrá a Podemos "enfrente".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Joan Tardá, ayer, en el Congreso.
De Guindos ofrece una mayor autonomía financiera si se prescinde del referéndum

De Guindos ofrece una mayor autonomía financiera si se prescinde del referéndum

Catalá admite negociar cambios en la Carta Magna - El Congreso de los Diputados crea la comisión...

La ´´vía vasca´´ de Urkullu no convence ni a Bildu ni al PP

La ´´vía vasca´´ de Urkullu no convence ni a Bildu ni al PP

La formación abertzale apuesta por la ''vía catalana'' y el PP considera que ''supone el suicidio...

El juez imputa al exvicealcalde de Valencia

El juez imputa al exvicealcalde de Valencia

Alfonso Grau, mano derecha de Rita Barberá, ha sido citado a declarar por la financiación de la...

El PSOE pide al Govern que desconvoque el 1-O

El PSOE pide al Govern que desconvoque el 1-O

Reclaman abrir la vía del diálogo porque la consulta no tiene "posibilidades de seguir adelante"

El Tribunal Constitucional sanciona a los síndicos con 12.000 euros al día

El Tribunal Constitucional sanciona a los síndicos con 12.000 euros al día

El alto tribunal ejerce, con discrepancias internas, por primera vez su facultad ejecutiva y...

Los guardias pasan 20 horas en Economía al tener problemas para abandonar la sede

Los guardias pasan 20 horas en Economía al tener problemas para abandonar la sede

La del miércoles pasado fue una jornada muy larga en la Consejería de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine