Cuarenta años de las Cortes constituyentes

Felipe VI: "Fuera de la ley solo hay arbitrariedad y negación de la libertad"

Juan Carlos I, molesto porque el protocolo de la Casa del Rey lo deja al margen de la conmemoración de las primeras elecciones democráticas en la historia de España

29.06.2017 | 02:13

El Rey llamó ayer en el Congreso a evitar toda vía que conduzca a "la ruptura de la convivencia" y a la división de los españoles. "Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad", señaló el monarca en su tercer discurso como jefe de Estado en la Cámara Baja, donde diputados y senadores se reunieron en sesión solemne para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia.

Juan Carlos I fue el gran ausente de la celebración, apartado por el protocolo de la propia Casa del Rey pero molesto, según diversos medios, porque no se le hubiera buscado un hueco en el acto. Cuarenta año después, un tiempo que se reflejaba bien en los rostros de muchos de los que fueron parlamentarios en aquellas primeras Cortes Constituyentes, Felipe VI instó a quienes ahora se sientan en el Congreso a conservar y defender el patrimonio político que se levanta sobre la Constitución de 1978. El conflicto catalán estuvo muy presente en la intervención del monarca, aunque sin ninguna alusión directa, con una defensa del actual modelo territorial, "que afirma la unidad nacional" y reconoce "el autogobierno de sus nacionalidades y regiones". El monarca, que se refirió al régimen franquista como "dictadura", tuvo al inicio de su discurso un mensaje de "gratitud, homenaje y admiración" a su padre, el rey Juan Carlos, cuya ausencia de la ceremonia se hizo más evidente con las reiteradas alusiones a su papel en aquel momento histórico.

La Casa del Rey justificó que el monarca emérito no figurara entre los invitados por tratarse de una ceremonia parlamentaria, pensada por el Congreso, cuyo protocolo sigue el criterio de la proclamación y está orientado a evitar que nadie reste protagonismo a Felipe VI.

El entorno de Juan Carlos I dejó ayer constancia del malestar del padre del Rey por lo que considera una exclusión y porque los responsables de la ceremonia no hubieran pensado en una fórmula que permitiera su asistencia a un acto en el que le correspondía un evidente protagonismo. Así lo reconoció en su discurso la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al señalar que, "en la historia", el nombre de don Juan Carlos "no podrá nunca desligarse de la palabra democracia".

"Es importante, sobre todo, que hagamos saber a los más jóvenes que no fue nada fácil llegar hasta aquí", apuntó Pastor, quien también homenajeó a diputados de aquella época, como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Ramón Rubial y al presidente catalán Josep Tarradellas. Todos ellos "vieron en la política un instrumento para llevar a España a la reconciliación y al progreso", por lo que son un espejo en el que hemos de mirarnos todos los que trabajamos hoy en el seno de las instituciones", dijo. La conmemoración llevó al Congreso a los expresidentes José María Aznar y Felipe González y a parlamentarios constituyentes como Alfonso Guerra, Landelino Lavilla, Rodolfo Martín Villa y Soledad Becerril.

El protocolo devolvió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el trato como jefe de la oposición, que le permite ocupar una situación preferente respecto del resto de líderes políticos. Sin embargo, tras la recepción, Sánchez tuvo que seguir la sesión desde la tribuna de autoridades, sentado en solitario en una fila, al haber renunciado al escaño de diputado para no abstenerse en la investidura de Rajoy. Fue "una sensación rara porque he sido diputado durante unos cuantos años", manifestó después el líder de los socialistas, convencido de esa circunstancia cambiará cuando consiga "dar la vuelta a la situación política de este país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Puigdemont reitera que "nadie" parará el referéndum

El presidente catalán ha dicho que no olvidará la "agresión severa e inédita" del Gobierno del PP

Felipe González: "Es lo más preocupante en 40 años"

Felipe González: "Es lo más preocupante en 40 años"

El expresidente cree que "entre demócratas" sería posible alcanzar una solución al conflicto...

La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios

La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios

La instrucción insta a los agentes a requisar urnas, equipos informáticos, papeletas y documentación

Serrat: "El Gobierno del PP ha ninguneado el conflicto"

Serrat: "El Gobierno del PP ha ninguneado el conflicto"

El cantante admite que que ve con "gran preocupación" lo que ocurre en su Cataluña natal

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

El mayor de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

Rajoy se reunirá hoy por primera vez con Trump

Rajoy se reunirá hoy por primera vez con Trump

El encuentro en la Casa Blanca se centrará en las relaciones bilaterales y en asuntos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine