Premios

El Rey reafirma su deber de "creer y amar" a Cataluña

Felipe VI recalca su compromiso "firme y sincero" en los premios Fundación Princesa de Girona

29.06.2017 | 22:34
El Rey durante su discurso.

Felipe VI ha reafirmado hoy el compromiso "firme y sincero" que la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) tiene con Cataluña, que llevan a "creer en esta tierra y a amarla", y ha asegurado que los valores que la han hecho grande son "la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España".

El Rey ha expresado su apego por Cataluña durante su discurso en la entrega de los premios de la FPdGI que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Girona con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En una intervención en catalán, español e inglés y que ha sido aplaudida por Puigdemont, don Felipe ha asegurado que "los valores que han hecho grande a Cataluña han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España".

El hecho de que en los últimos dos años, la Fundación Princesa de Girona, creada en 2009, haya ampliado su patronato en 30 miembros, hasta sumar 88, es un dato que, a juicio del jefe del Estado, pone de manifiesto su compromiso "firme y sincero con sus proyectos y con esta tierra, con Girona y con Cataluña".

"Y este compromiso quiere decir creer en esta tierra y amarla", ha sentenciado don Felipe ante los asistentes, entre los que han estado la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno, Enric Millo, y la alcaldesa de Girona, la convergente Marta Madrenas.

El Rey no ha hecho ninguna alusión al proceso independentista de Cataluña, después de que sí la hiciera ayer, miércoles, en su discurso en el acto de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977 celebrado en el Congreso, cuando advirtió de que "fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad".

"Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede, ni debe, conducir a la ruptura de la convivencia", añadió el Rey ante el empeño del Govern en convocar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre.

En su tercera visita a Cataluña en lo que va de año, don Felipe ha optado por centrarse en la labor que desarrolla la FPdGi, cuya presidencia de honor la ostentan la princesa Leonor y el presidente de la Generalitat, y en los premios que otorga a jóvenes y entidades por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

"Ha contribuido a hacer que los jóvenes de nuestro país puedan tener todas las mismas oportunidades, sea cual sea su punto de partida", ha destacado don Felipe, quien ha reiterado que la educación es "la prioridad más importante de todas para las próximas décadas".

El jefe del Estado ha reflexionado sobre la incertidumbre que genera la velocidad con que se desarrollan las nuevas tecnologías y la necesidad de adaptarse a ellas "desde una clara base ética" y primando la educación.

En opinión de don Felipe, los jóvenes deben contar con "las capacidades necesarias para gestionar momentos inciertos cuando llegue la ocasión de integrarse en la vida laboral".

Es difícil, según el Rey, que "ningún robot, ni algoritmo" sea capaz de educar "en la autonomía, en el liderazgo, en la comprensión profunda de las emociones y en la responsabilidad personal y social".

Por ello, ha remarcado que solo se podrá "liderar un futuro donde las máquinas sustituirán la mano de obra en determinadas tareas" si se educa a los hijos "en sus talentos y habilidades más humanas".

"Educación, tecnología y empleo son conceptos que se entrelazan entre sí. La tecnología es la solución a muchos de nuestros problemas, pero debe ser, sobre todo, una herramienta al servicio de las personas", ha sostenido don Felipe, quien ha pedido no dejar de lado las humanidades.

Los cuatro jóvenes premiados por la FPdGI este año son Juan Zamora (Artes y Letras), Héctor Gómez (Investigación Científica), Miriam Reyes (Social) y Damià Tormo (Empresa), así como la organización británica Teach a Man to Fish (Entidad Internacional).

Al dirigirse a los galardonados y a los que lo fueron en anteriores ediciones, a los que ha definido como "fuente de inspiración", el Rey se ha felicitado por "la actitud, la energía y la ilusión que los jóvenes españoles y de todo el mundo están poniendo en su empeño por construir un mundo mejor".

Los premios los han entregado al alimón los Reyes, Puigdemont, la ministra de Sanidad y la alcaldesa de Girona, después de una ceremonia que ha incluido una charla entre el actor Antonio Banderas, el bioquímico Carlos López-Otín y la periodista Julia Otero.

Don Felipe y doña Letizia han llegado al Palacio de Congresos en coche oficial y a su llegada, han saludado a Puigdemont, al resto de autoridades, así como al presidente de la FPdGi, Francisco Belil, y la directora, Mónica Margarit.

El Rey ha comenzado su discurso felicitando al equipo de fútbol de Girona por su ascenso a Primera División, lo que le ha valido una cerrada ovación de los asistentes.

Tras la entrega de galardones, la jornada se cierra con la tradicional cena en la que los Reyes y Puigdemont encabezan la mesa presidencial.

En la jornada de mañana, viernes, y como ya es costumbre, don Felipe y doña Letizia asistirán como público a algunas de las mesas redondas y charlas sobre diversos asuntos organizadas por la FPdGI. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Semana muy incierta y esperanza de diálogo

Semana muy incierta y esperanza de diálogo

Una ola de tristeza y profunda preocupación recorre toda España por lo que sucede en...

¿Es Mariano Rajoy una amenaza para la unidad de España?

¿Es Mariano Rajoy una amenaza para la unidad de España?

Cuenta Jorge Vestrynge que en sus tiempos de Alianza Popular Manuel Fraga le confesó que a...

Entidades soberanistas llaman a la "movilización social permanente"

Entidades soberanistas llaman a la "movilización social permanente"

ANC y Òmnium Cultural aseguran que ya repartieron en Barcelona un millón de papeletas oficiales...

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

Cospedal dice que el ejército no intervendrá

La ministra de Defensa ha recalcado, pese a todo, que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar y el resultado se aplicará"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar y el resultado se aplicará"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

 
Enlaces recomendados: Premios Cine