El Partido Comunista rinde homenaje a las 13 rosas en el 78 aniversario de su fusilamiento

06.08.2017 | 01:55
Un momento del homenaje en el cementerio madrileño de La Almudena.

Un nutrido grupo de miembros del Partido Comunista de España (PCE) acudió ayer al cementerio madrileño de La Almudena a rendir homenaje a trece jóvenes republicanas, recordadas como Las Trece Rosas, asesinadas hace 78 años por la dictadura franquista.

El acto, al que también acudieron miembros de la Unión de Juventudes Comunistas de España, se celebró junto a la antigua tapia del cementerio en homenaje a trece chicas adolescentes y otros 43 jóvenes, todos militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusilados todos en ese lugar el 5 de agosto de 1939.

El militante del Partido Comunista José Luis Centella apuntó en declaraciones a los medios que un año más "se reivindica la memoria de las 13 jóvenes asesinadas por el franquismo", que hace referencia "a todos los que murieron en esa dictadura". Según Centella, este tipo de actos también sirven para pedir que "se diga la verdad" de "quienes fueron cómplices del franquismo". "Por eso todos los 5 de agosto estamos aquí, que son un ejemplo para todos los jóvenes de hoy", destacó.

Además, el militante de PCE cree que el Valle de los Caídos es "una vergüenza" hoy en día "para los que tienen responsabilidades" fuera de España, donde "tienen que aclarar que todavía existe" dicho lugar, que hace honor al franquismo. "Se han hecho las cosas bastante mal en cuanto a reparación histórica", cuestionó.

También han asistido las Juventudes Comunistas Unificadas, que con Raquel Sánchez como portavoz en el acto, han argumentado que su presencia es para "honrar a las 13 rosas" porque pretenden "seguir el legado de estas luchadoras que representaban todo lo que el franquismo quiso destruir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine