Rajoy llama a "aislar a los radicales" que "condicionan" el Gobierno en Cataluña

El PP presiona al PSOE para que cierre filas en torno al Ejecutivo central - "Ningún ofertón impedirá el referéndum", advierten desde la Generalitat

10.08.2017 | 02:22
Mariano Rajoy, ayer, a su llegada a Chantada.

Mariano Rajoy redobló ayer su presión contra la CUP, el partido que sostiene a Puigdemont, con un llamamiento a los catalanes con "sentido común, sensatez y mesura" a que "den un paso adelante" y "aíslen" a los "extremistas y radicales" que "condicionan el Gobierno de la Generalitat" y ponen en una "situación límite" a Cataluña. En paralelo, el PP mantiene su insistencia para que todas las fuerzas que se oponen al referéndum del 1 de octubre cierren filas en torno al Ejecutivo con críticas a lo que consideran ambigüedad y equidistancia de los socialistas.

Las acciones de sectores vinculados a la CUP contra el turismo han proporcionado al presidente del Gobierno un argumento inesperado en la confrontación dialéctica con el Govern y sus socios en el momento en que el proceso hacia la consulta entra ya en su recta final. Rajoy eligió ayer el acto del 40 aniversario del grupo hotelero Hotusa en la localidad lucense de Chantada para volver sobre la cuestión catalana. Los "mismos extremistas y radicales que van contra el sector del turismo" son los que "hoy condicionan el Gobierno de la Generalitat", constató el presidente antes de llamar a los catalanes a que "continúen dando un paso adelante" para aislar a los sectores radicales.

Sumándose a quienes desde su partido vienen exigiendo al PSOE total apoyo al Gobierno frente al soberanismo, el portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando criticó ayer la "equidistancia" de los socialistas y su defensa de la plurinacionalidad como una salida a la situación catalana, un concepto que considera "una aberración jurídica, política y constitucional", además de una "falsedad histórica". "España no es ni ha sido nunca una nación de naciones", sostiene Hernando, que atribuye el nuevo discurso del PSOE sobre la organización territorial a su afán de situarse a medio camino entre la posición del Gobierno de Madrid y el Govern de Cataluña. Esa "equidistancia es un error". "Apelamos a la sensatez del PSOE, que ha sido un partido de gobierno y de oposición que a lo largo de los últimos 40 años había mantenido una idea clara en torno a la defensa de la Constitución y de la soberanía nacional", dijo el portavoz popular en el Congreso para instar a los socialistas a sumarse a las posiciones del Gobierno.

En Cataluña hay "un problema político, que se tiene que abordar políticamente", defendió ayer en Vigo el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC. La salida a ese problema "no puede forzar ni vulnerar el principio de legalidad y el estado de derecho. Eso es lo que los socialistas vamos a hacer en Cataluña en los sitios donde gobernamos, en especial en los ayuntamientos", afirmó Collboni.

Las posibles salidas políticas se complican a medida que se acerca la consulta. "Ningún ofertón impedirá el referéndum ni la aplicación de su resultado", escribía ayer en Twitter el portavoz del Govern, Jordi Turull, en respuesta a informaciones periodísticas que apuntan a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá más financiación y más inversiones a Cataluña después del 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Una célula que se financiaba con robos de joyas

Una célula que se financiaba con robos de joyas

Los integrantes de la célula yihadista de Ripoll se habrían financiado con...

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima de los ataques

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima de los ataques

Younes Abouyaaqoub apuñaló al joven barcelonés para continuar la fuga en su turismo, mientras su...

Más de un centenar de forenses ponen nombre a todas las víctimas del atentado

Más de un centenar de forenses ponen nombre a todas las víctimas del atentado

El niño australiano de siete años y un hombre canadiense, los últimos identificados

Los partidos escenifican su unidad frente al terrorismo con divergencias

Los partidos escenifican su unidad frente al terrorismo con divergencias

Podemos y ERC se mantienen como meros observadores en la mesa, sin suscribir el acuerdo firmado en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine