El Gobierno advierte de que hoy es el último día para intentar un acuerdo en El Prat

Los trabajadores votarán de nuevo si aceptan la oferta de mediación - La Guardia Civil tomará el control del aeropuerto si los empleados inician una huelga indefinida

13.08.2017 | 03:31
Mossos d´esquadra vigilan las colas en el área de control de seguridad del aeropuerto de El Prat en Barcelona.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió ayer que la asamblea que los trabajadores de Eulen celebrarán hoy es "la última oportunidad" que tienen para aceptar la oferta de mediación y evitar un laudo arbitral obligatorio que ponga fin al conflicto en el aeropuerto de El Prat. De la Serna lanzó este mensaje al tiempo que se puso en marcha el dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto barcelonés a partir de mañana, cuando está convocada una huelga indefinida de los trabajadores que se encargan de la seguridad en este departamento del aeropuerto.

El Gobierno "nunca va a permitir que millones de españoles estén sujetos a decisiones y posturas intransigentes de unos pocos", señaló el ministro.

Tras rechazar el pasado jueves en asamblea la subida salarial que planteaba la mediación de la Generalitat, la asamblea se volverá a reunir hoy para votar de nuevo la oferta mediadora, que prevé un complemento de 200 euros al mes en 12 pagas y otras medidas organizativas. En la primera asamblea fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalitat, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias, y finalmente se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en quince pagas. Tras recibir duras críticas del Gobierno y la Generalitat, el comité de huelga decidió en la tarde del pasado viernes volver a convocar la asamblea, que se celebrará hoy en El Prat de Llobregat.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a la responsabilidad, tanto al comité de huelga como a los trabajadores para que valoren las ventajas de la propuesta mediadora y cambien de postura.

De la Serna presidió el viernes en Barcelona un comité de crisis en el que se decidió reforzar la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto para mañana, si la asamblea no acepta hoy la propuesta de mediación. El ministro lanzó ayer el "mensaje claro y contundente" de que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" a la hora de aplicar, en el marco de la legalidad vigente, "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad pública y el orden el aeropuerto.

En relación al despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto, De la Serna explicó que será evaluado de forma que, si en los primeros días de huelga se aprecia que es insuficiente, "se reforzará en la medida que sea necesario" para que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público.

El secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, acusó ayer al Gobierno y a AENA de ser los "responsables" del conflicto laboral y asegura que "no es de recibo" pretender "sustituir a trabajadores por guardias civiles". Para la CUP se trata de una "acción ilícita de esquirolaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Aznar alerta de "un momento crítico"

El expresidente del Gobierno afirma que la modificación de la Carta Maga "no debe ser el pago a...

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

La Guardia Civil busca grabaciones del 1-O en el Centro de Tecnologías

La Guardia Civil busca grabaciones del 1-O en el Centro de Tecnologías

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

ETA cumple seis años de silencio de las armas

ETA cumple seis años de silencio de las armas

La organización se encuentra en pleno debate sobre su final, reclamado por todos los sectores

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

Los agentes se han personado para reclamar el volcado de los teléfonos de dos mandos y de un...

Aznar: "Los silencios de Rajoy se interpretaron como debilidad"

Aznar: "Los silencios de Rajoy se interpretaron como debilidad"

El expresidente del Gobierno considera que "la reforma constitucional no debe ser un pago al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine