Abrazo gallego a Barcelona

Feijóo: "El dolor de Cataluña lo sentimos como propio" - Más de 300 coruñeses asisten a los cinco minutos de silencio en la plaza de María Pita

19.08.2017 | 09:55

Galicia se echó ayer a la calle para mostrar su repulsa por los ataques del yihadismo en Cataluña. Vecinos de prácticamente todos los pueblos y ciudades de la comunidad gallega guardaron minutos de silencio por las víctimas y profirieron aplausos de ánimo a todos los afectados por el atropello múltiple del jueves en las Ramblas y por el posterior atentado en Cambrils.

En la plaza de María Pita, ante la casa consistorial, se guardaron cinco minutos de silencio en unos actos que se repitieron a lo largo de toda la geografía español.

Unas 350 personas asistieron ayer a los cinco minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento en María Pita en señal de repulsa por los atentados acontecidos ayer y esta madrugada en Barcelona y Cambrils. El Concello decretó tres días de luto, en señal de condolencia, por lo que suspende no solo la programación de las fiestas sino también la agenda política.

"Nos gustaría expresar nuestra más enérgica condena, como siempre condenamos el uso de la violencia, que intenta suplir el uso de la palabra", aseguró la alcaldesa en funciones, María García, ya que el regidor, Xulio Ferreiro, está de vacaciones, aunque en "permanente contacto" con el Gobierno local y con las alcaldesas de Barcelona y de Cambrils, según confirmó García.

Entre los asistentes a este acto de protesta pero también de "condolencia" por los atentados, estuvieron algunos de los miembros de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ya que estaban ensayando en el teatro Rosalía para el concierto programado para hoy. La actuación está suspendida pero trabajan con el Concello para intentar celebrarlo otro día, fuera ya de las jornadas de luto oficial.

Miembros de la Corporación municipal, también personal de emergencias, como Bomberos, Policía Local y Protección Civil, así como la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el diputado por En Marea, en el Congreso Miguel Anxo Fernán-Vello también se sumaron al acto.

La concejal de Igualdade e Diversidade, que tiene delegadas las competencias de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, ha asegurado que el Concello está cumpliendo los protocolos establecidos para la alerta 4 de terrorismo. "No se prevé que haya ningún tipo de cambio en la alerta, pero estamos pendientes de las instrucciones del Ministerio", ha explicado Fraga.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también invitó a "estar unidos", ya que el del pueblo catalán es "un dolor que sentimos como propio", dijo. Mostró su absoluto rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), e insistió en que ante este tipo de ataques "juntos vamos a seguir más fuertes", ya que se trata de un momento en el que "hay que centrarse y reflexionar sobre lo verdaderamente importante", que es que los "españoles estemos juntos para defender nuestra sociedad democrática y nuestros valores occidentales".

"España no se rinde, no se rindió con los atentados terroristas de ETA y no se va a rendir con ningún tipo de atentado venga de donde venga", insistió el jefe del Ejecutivo gallego. Con todo, pidió confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y añadió que se siente "arropado por el Gobierno de todos".

En este sentido, incidió en que los "corazones y las manos de los ciudadanos de Galicia están con los corazones y las manos de las víctimas y sus familias" y que, aunque "no podemos hacer nada" para subsanar lo ocurrido el jueves, "podemos testimoniar nuestra absoluta solidaridad, nuestra absoluta consternación y nuestro absoluto rechazo". Lo calificó de "asesinato masivo y una matanza de la sin razón y del fanatismo yihadista" y añadió que el pueblo de Galicia y el conjunto de los pueblos de España "sentimos como propio".

Feijóo aseguró que su gobierno va a seguir defendiendo nuestros principios de libertad ideológica, de libertad de culto y de libertad religiosa", demostrando que España es "una sociedad abierta y democrática" que, lamentablemente, "nos sitúa en desigualdad con las sociedades cerradas y fanáticas".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, transmitió "confianza" a los ciudadanos y pidió luchar por el actual "modelo de convivencia y por la libertad" para lograr el triunfo de la democracia.

Catalá participó en el minuto de silencio celebrado en Sanxenxo, donde pasa sus vacaciones, acompañado por la corporación municipal y numerosos vecinos y turistas. El ministro expresó su apoyo a las víctimas y destacó "la importante labor de los cuerpos de seguridad del Estado que hacen un trabajo extraordinario cada día", y aplaudió la imprescindible "colaboración internacional".

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, también mostró su condena y "repulsa" al atentado y trasladó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. En un comunicado, el presidente de la Cámara gallega envía también un mensaje de "solidaridad y afecto" a su homóloga catalana, Carme Forcadell, "consciente de que no hay palabras para expresar toda la repulsa que merecen sucesos de este tipo".

La Universidade da Coruña, las dependencias de la Xunta en Nuevos Ministerios, el Dépor y la Delegación del Gobierno también pararon su actividad a las 12.00 horas para mostrar su repulsa a los atentados. "Una vez más, personas inocentes fueron víctimas del terrorismo. Ayer en Barcelona y Cambrils como antes en otras ciudades del mundo, la barbarie no nos cogerá nunca indiferentes", ha dicho el rector de la UDC, Julio Abalde, que ha invitado a la comunidad educativa a sumarse al minuto de silencio bautizado como A UDC pola paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine