El atentado más grave desde el 11-M La crónica

Una docena de jóvenes radicales que se movían entre Ripoll y Alcanar

Los cinco abatidos en la localidad de Cambrils eran todos de origen marroquí y tenían edades comprendidas entre los 17 y los 24 años

19.08.2017 | 17:54

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils se encuentra una célula islamista integrada por una docena de jóvenes de entre 17 y 30 años. De ellos, cinco cayeron muertos por disparos de la policía en Cambrils, mientras que cuatro están detenidos y tres identificados. La mayoría de los miembros del grupo procede de Ripoll pero su base operativa estaba en el chalet de Alcanar que quedó reducido a ruinas por una explosión y en el que preparaban desde hace meses un atentado de mayor magnitud, con bombonas de gas y explosivos

Los cinco terroristas abatidos en Cambrils, Tarragona, por los Mossos d'Esquadra son todos marroquíes y con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años de edad, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press. Entre ellos figura el presunto conductor de la furgoneta empleada en el atropello masivo de las Ramblas, aunque los investigadores no tienen del todo confirmada esta hipótesis. Al volante del vehículo iría Moussa Oukabir, nacido en Ripoll, Gerona, el 12 de octubre de 1999, pero con nacionalidad marroquí. Carecía de antecedentes por delitos de terrorismo.

Su hermano mayor, Driss Oukabir, fue el primer detenido tras el atropello masivo, cuando se dirigía a comisaría para denunciar el robo de la documentación con la que, presumiblemente, su hermano, menor de edad, alquiló la furgoneta utilizada en el atentado de Barcelona. Sus datos correspondían a la persona que recogió un vehículo Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo en Santa Perpètua de Mogodal.

Entre los abatidos en Cambrils figura también El Houssaine Abouyaaqoub, otro marroquí, de 19 años de edad. El presunto terrorista podría estar emparentado, según diversas fuentes de la investigación, con Younes Abouyaaqoub, otro de los sospechosos que aparece en la lista de la policía, también residente en Ripoll, y que permanece en busca y captura.

Algunos medios de la prensa francesa aseguraban ayer que la policía española solicitó investigar si una furgoneta Renault Kangoo alquilada por Younes Abouyaaqoub había conseguido cruzar la frontera entre ambos países

En Cambrils cayeron también abatidos los hermanos Omar y Mohamed Hychami, que tenían 21 y 24 años respectivamente. Este último había nacido en la localidad marroquí de Mrirt y residía también en la localidad gerundense de Ripoll.

El quinto terrorista abatido es Said Aallaa, que contaba con 19 años, era igualmente vecino de Ripoll y también nacido en Marruecos, aunque en su caso en la localidad de Naour.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine