Unión Europea

Madrid acogerá una cumbre sobre la lucha antiterrorista

Rajoy anuncia una cita del G-6 para mejorar la cooperación entre los países contra el yihadismo

28.08.2017 | 21:31
Madrid acogerá una cumbre sobre la lucha antiterrorista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que en las próximas fechas se reunirán en España los ministros de Interior del llamado G-6, formado por España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, para hablar de cómo mejorar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

"En pocas fechas vamos a reunir en España al grupo que se conoce como G-6 (...) y yo voy a plantear algo que había comentado con el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron en la reunión de julio: una pronta reunión de los jefes de inteligencia y de lucha antiterrorista de los países europeos que estamos en una situación similar", ha anunciado Rajoy en una rueda de prensa tras participar en El Elíseo en una reunión entre los líderes de Francia, Alemania, Italia, Níger, Chad y Libia, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El presidente del Gobierno ha remarcado durante su intervención que el terrorismo es "algo global", así como que los atentados de Barcelona y Cambrils reafirman que la lucha contra el mismo debe darse "entre todos" y "en todos los países del mundo".

En su opinión, son cinco las ideas fundamentales para combatir el terrorismo internacional: la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad entre todos los países, la cooperación internacional entre países, como la que España mantiene con Marruecos y Francia, la lucha contra la radicalización, y no únicamente a través de Internet, atajar las fuentes de financiación del terrorismo y el reconocimiento de las víctimas.

Con respecto a este último punto, Rajoy ha defendido la introducción de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas. "Creo que la elaboración de un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo emite un mensaje de fuerte compromiso con los principios de memoria, de dignidad y de justicia", ha enfatizado.

Además, Madrid acogerá en otoño una cumbre de líderes europeos y africanos centrada en el desmantelamiento de las redes de traficantes de seres humanos, a menudo relacionadas con grupos terroristas, y en la puesta en marcha de medidas que favorecen el desarrollo económico de Africa.

Así lo ha anunciado este lunes desde París el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras su participación en El Elíseo en una reunión entre los líderes de Francia, Alemania, Italia, Níger, Chad y Libia, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La cumbre de Madrid, que se celebrará a finales de octubre o primeros de noviembre, tendrá un formato similar al encuentro de este lunes en París y servirá de preparación de la cumbre entre la UE y Africa que acogerá en noviembre Costa de Marfil.

Rajoy también ha avanzado que en fechas próximas se reunirán en España los ministros de Interior del llamado G-6, formado por España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, para hablar de cómo mejorar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine