Crisis interna en Podemos por la suspensión de la presidenta de Garantías Olga Jiménez

La Comisión de Garantías pidió la nulidad de los nuevos estatutos del partido morado

31.08.2017 | 00:32
Irene Montero.

La presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos, Olga Jiménez, fue suspendida ayer de su cargo al frente de este órgano, que instruye ahora un expediente en su contra por entender que se ha "excedido" en sus funciones. Esta suspensión se produce como resultado de un conflicto interno en Podemos que comenzó hace unos días, cuando la Comisión de Garantías presidida por Jiménez emitió una resolución pidiendo la nulidad de los nuevos estatutos del partido, por no figurar en los documentos que se aprobaron en Vistalegre II.

En dichos estatutos, la Ejecutiva de Podemos establece un nuevo régimen disciplinario con sanciones para quienes filtren información interna del partido. Concretamente, se establece la sanción de inhabilitación de entre seis meses y dos años para quienes que filtren información interna que "comprometa" al partido.

También se amplía la infracción grave que castigaba la propagación de "noticias falsas que desprestigien a Podemos" y a sus órganos de gobierno, incluyendo ahora también a las "noticias manipuladas". Además, el partido morado añade como nueva infracción grave la "indisciplina pública" hacia las "legítimas decisiones" de los órganos competentes del partido de Pablo Iglesias.

Olga Jiménez, abogada laborista, cuestionó estas nuevas normas del partido y consiguió el apoyo de cinco federaciones autonómicas del partido, así como el de medio centenar de dirigentes autonómicos y locales, que suscribieron su comunicado antes de que fuera cesada.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, no quiso valorar esta suspensión en los pasillos del Congreso y se limitó a señalar que todo se ha desarrollado "conforme a las decisiones colectivas". Sobre los polémicos estatutos asegura que se registraron "en tiempo y forma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine