El reto de la consulta secesionista en Cataluña

Rajoy advierte a los independentistas de que "nadie liquidará la democracia española"

El presidente del Gobierno pide a los soberanistas que "desconecten de la insensatez", porque "en sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas"

03.09.2017 | 02:19
Rajoy, entre la presidenta del partido en Valencia, Isabel Bonig (a la derecha), y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. Detrás, el presidente del PPC, Xavier García Albiol.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que el Gobierno que preside responderá al desafío secesionista en Cataluña "con toda la legitimidad y toda la fuerza de la ley", pero "sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril, que es lo que pretenden los extremistas y radicales". Rajoy, reiteró, afrontará la anunciada celebración de una consulta unilateral de autodeterminación, el próximo 1 de octubre, "con moderación y proporcionalidad", pero también "con total firmeza y determinación", porque "nadie va a liquidar la democracia española".

En la clausura de la Interparlamentaria del PP en Alboraya (Valencia), el presidente del Gobierno descartó de plano que pueda producirse una "voladura de la Constitución" y reclamó a los secesionistas que "desconecten de la insensatez" y desistan de aprobar "en un día", como pretenden, la ley para amparar la consulta y la de ruptura con el orden constitucional.

Rajoy aprovechó además para apelar a la unidad de todos contra el terrorismo y a la necesaria colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Evito entrar, sin embargo, en la controversia sobre si hubo fallos de seguridad en los atentados de Cataluña y sobre la alerta que EE UU remitió a los Mossos d'Esquadra de un posible ataque en La Rambla. Cosa que sí hizo el líder del PP catalán: Xavier García Albiol conminó al consejero de Interior, Joaquim Forn, a dimitir "por embustero" si finalmente se demostrara que mintió sobre la recepción de la citada alerta. "Nadie va a liquidar la democracia española", garantizó Rajoy, quien, ante el deseo expreso de los independentistas catalanes de hacer aprobar en el Pleno del Parlament de la próxima semana las leyes para romper con el Estado, les advirtió: "En sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas".

El jefe del Ejecutivo denunció la operación que preparan los grupos de Junts pel Sí (JxS) y la CUP para ese plenario: "Se pretende, en un día, calificar la proposición de ley, incluirla en el orden del día en el que no está, privar a la oposición de su derecho a enmendar y privarla también de su derecho de ir al consejo de garantías" estatutarias.

Después, aprovechó para lanzar un mensaje implícito a Ciudadanos, que promueve un proyecto legislativo para limitar a dos el número de mandatos del presidente del Gobierno. "Me encuentro en forma", proclamó el líder del PP, lo que provocó una cerrada ovación de los dirigentes y parlamentarios de su partido, a los que pidió trabajar para ganar las próximas elecciones autonómicas y locales de 2019 y hacerlo con mayorías suficientes que eviten "coaliciones de perdedores" como la de la Comunidad Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Pedro Sánchez carga contra el independentismo: "Es el Brexit de Cataluña"

Pedro Sánchez carga contra el independentismo: "Es el Brexit de Cataluña"

El secretario general del PSOE quiere "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin paragón"

ERC prevé un "Govern de concentración" ante el 155

ERC prevé un "Govern de concentración" ante el 155

Gabriel Rufián apunta la posibilidad de incluir a "personalidades" de compromiso independentista

La Fiscalía prepara una querella contra Puigdemont por rebelión

La Fiscalía prepara una querella contra Puigdemont por rebelión

El presidente catalán se enfrentaría a una pena de hasta 30 años de cárcel si declara la...

Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

El grupo de hackers ha lanzado un ataque dentro de una campaña bajo el título 'Operation Free...

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine