Desafío soberanista

Santamaría: "No voy a contar a Puigdemont lo que voy a hacer para retirarle las urnas"

La vicepresidenta del Gobierno insiste en que el Gobierno impedirá el referéndum independentista

04.09.2017 | 18:40
Santamaría: "No voy a contar a Puigdemont lo que voy a hacer para retirarle las urnas"

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, asegura que si la Generalitat tuviera urnas para el 1 de octubre "ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran", pero evita concretar cómo se actuará, porque "un Gobierno no anuncia, un Gobierno actúa".

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la SER, ha asegurado que el 1 de octubre no se repetirá lo ocurrido el 9N porque no habrá urnas ni, por tanto, colas ante los lugares en los que se pretendieran ubicar.

Al pedirle que detalle a qué fuerza recurrirá el Gobierno para impedir la colocación de las urnas, ha explicado que "a la fuerza que da el Estado de Derecho", ya que ha precisado que son muchas las medidas que se irán aplicando paso a paso.

"Pero no le voy a contar a Puigdemont lo que voy a hacer para retirarle las urnas. Es mejor que la estrategia quede a buen recaudo", ha subrayado antes de insistir en que todos los escenarios están "previstos y diseñados" y se actuará "con proporcionalidad pero con firmeza" ante la "chapuza" que pretende llevar adelante la Generalitat.

Sáenz de Santamaría ha pedido a Puigdemont que "si está dispuesto a tirarse por el precipicio, no arrastre ni a funcionarios ni a nadie que no tenga por qué participar en esta ilegalidad".

Ante el anuncio de diversos dirigentes independentistas de que los catalanes se echarán a la calle si se impide el referéndum, la vicepresidenta considera que esa ya es una asunción de que la consulta no se va a celebrar y los independentistas están pensando en cómo "vender mejor" su "fracaso".

La vicepresidenta ha ratificado la intención del Gobierno de seguir manteniendo una comunicación constante con el PSOE y Ciudadanos ante los pasos que vaya a dar frente a la actitud de los independentistas

Pero no cree que ahora, frente a lo que plantean los socialistas, sea el momento de crear en el Congreso una subcomisión sobre la reforma de la Constitución porque cree que en septiembre todo el mundo debe centrarse en el desafío independentista.

"A partir de octubre hay muchos debates sobre la mesa", ha recalcado antes de admitir que se puede hablar entonces de la subcomisión que plantea el PSOE así como de otros asuntos como la financiación autonómica.

En esa línea, ha insistido: "Vayamos juntos en este mes y a partir del 2 de octubre centrémonos en muchas cosas de las que tendremos que hablar".

La firma, ''un honor''


El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado hoy que el Ejecutivo catalán "en pleno" firmará el decreto de convocatoria del referéndum de 1 de octubre, pues "será un honor" para los consellers, y ha reconocido, por otro lado, no saber "dónde están las urnas".

En declaraciones a RNE, Turull ha explicado que "no es un secreto que esta semana habrá novedades porque el referéndum está a la vuelta de la esquina", en relación con la probable aprobación en el Parlament de las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, las principales leyes de "ruptura".

Preguntado por si conoce dónde están las más de seis mil urnas que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró que tenía ya disponibles la Generalitat, Turull ha afirmado: "No sé dónde están las urnas. Se lo digo de verdad", ha admitido, aunque ha mostrado su "total confianza" en los encargados de esta cuestión.

"En el fondo del mar, no (están) -ha bromeado-. No puedo concretar más, se concretará cuando se convoque el referéndum. Pero primero tenemos que aprobar el amparo legal del referéndum y eso depende de los grupos parlamentarios que han trabajado el texto (la ley del Referéndum) y es decisión de las próximas horas y días".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La web del Constitucional, hackeada por Anonymous.
Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

El grupo de hackers ha lanzado un ataque dentro de una campaña bajo el título 'Operation Free...

La Fiscalía prepara una querella contra Puigdemont por rebelión

La Fiscalía prepara una querella contra Puigdemont por rebelión

En caso de que hiciera efectiva una DUI, el presidente catalán se enfrentaría a una pena de hasta...

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

El presidente no confirma un pacto con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña en enero

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine