Movimientos ante la consulta del 1-O

Sánchez cita a Cataluña, País Vasco y Galicia como naciones en su nuevo modelo territorial

El líder del PSOE afirma que en un Estado "pueden compartir territorio más de una nación" - Sólo ERC rechaza la comisión para modernizar el Estado autonómico

06.09.2017 | 09:34
El líder del PSOE, ayer, durante su intervención.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a los catalanes que el 1 de octubre no participen del "simulacro" de referéndum. Preguntado en un desayuno informativo por si el Estado debería retirar las urnas, se limitó a decir que lo que el Gobierno tiene que hacer es "garantizar la legalidad". Lo que sí echó en falta Sánchez en este debate es que no se hable del "coste del no diálogo" entre Cataluña y el Gobierno de España y aseguró que se trata de un coste "de enorme trascendencia". "No sólo es un coste económico, también es emocional y sentimental", precisó.

"Nos merecemos abordar una reforma del modelo territorial con seriedad, valentía y audacia", apuntó, con la idea de garantizar a las próximas generaciones "un modelo de convivencia".

Sobre la reforma territorial y la propuesta, el lunes, para crear una comisión de evaluación del modelo autonómico, calculó que de los 350 diputados de la Cámara "300 podrían votar perfectamente a favor de este tipo de comisión". Sólo ERC rechaza la comisión.

Sánchez recordó que trasladó por teléfono al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo importante es que la comisión salga adelante y que el debate "no va ser la fecha" de inicio de los trabajos.

Tras asegurar que ve posibilidades "serias" de que la comisión se ponga en marcha, insistió en que en los próximos días se dedicará a "persuadir" no sólo a Rajoy, sino también a los líderes de otras fuerzas políticas para lograr su apoyo.

Preguntado sobre su propuesta de una "Nación de naciones" y sobre qué territorios tendrían carácter de nación en su nuevo modelo territorial, Sánchez contestó que "al menos" hay tres, y citó literalmente: "Cataluña, País Vasco y Galicia". "Estos tres territorios que han manifestado históricamente su vocación de ser nación en nuestro país: Cataluña, el País Vasco y Galicia... insisto, al menos", añadió.

Sánchez pidió que se viva con "naturalidad y orgullo" esa realidad compleja que es a la vez "la gran fortaleza". El líder del PSOE sentenció: "En un Estado pueden compartir territorio más de una nación". Las declaraciones de Sánchez fueron replicadas por Susana Díaz, que afirmó que "Andalucía no es menos que Cataluña, País Vasco y Galicia".

Sánchez también se refirió a las declaraciones de Puigdemont equiparando la prohibición del referéndum a un golpe de Estado. A juicio de Sánchez, "el señor Puigdemont ha leído poco sobre golpes de Estado y pocas constituciones" para plantear el debate en esos términos.

Sánchez quiso dejar claro que el referéndum no tiene garantías y sitúa a Cataluña fuera de la Constitución y el Estatuto y, por tanto, "no puede contar con la participación mayoritaria de la sociedad catalana". También incidió en que no se puede hablar de un referéndum porque no cuenta con las garantías legales, ni con el reconocimiento internacional y no se ajusta ni al Derecho ni la Constitución. "Estaríamos hablando de un recuento o una consulta, como lo hemos definido desde la ejecutiva socialista", añadió. Preguntado por una próxima reunión con Rajoy, en línea con la que éste mantuvo ayer con el líder de Ciudadanos, Albert, Rivera, Sánchez dijo que no hay reunión fijada en la agenda próxima.

A la pregunta de qué le parece que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esté dispuesta a poner a disposición del referéndum dependencias municipales, Sánchez dijo que no se puede estar " con los que se quieren ir y con los que se quieren quedar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

ANC y Òmnium convocan protestas en Barcelona
ANC y Òmnium convocan protestas en Barcelona

ANC y Òmnium convocan protestas en Barcelona

Las asociaciones llaman a manifestarse de manera "silenciosa" en contra de la prisión sin fianza...

Carmen Lamela: la juez de la Audiencia que instruye la causa por sedición

Carmen Lamela: la juez de la Audiencia que instruye la causa por sedición

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

Codorníu traslada su sede social a La Rioja

Codorníu traslada su sede social a La Rioja

El grupo vitivinícola Freixenet decidirá a finales de este mes si toma la misma decisión

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

Podemos acusa al PP y al PSOE de "pactar de antemano" su aplicación "pase lo que pase"

Articulo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

Articulo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

El recurso no permite suspender la autonomía, pero sí destituir cargos y provocar la disolución...

El Govern amenaza con la secesión si no hay "diálogo"

El Govern amenaza con la secesión si no hay "diálogo"

El consejero catalán de Interior no descarta que dicha declaración se produzca antes de Navidad

 
Enlaces recomendados: Premios Cine