Duro aviso de Mariano Rajoy a los soberanistas: "No renunciaré a nada para impedir que se liquide la convivencia de un plumazo"

08.09.2017 | 00:49

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trató ayer de mostrar la máxima determinación y firmeza frente al proceso emprendido por el Parlamento catalán: "No renunciaré a nada para impedir que los independentistas liquiden de un plumazo el modelo de convivencia" establecido por la Constitución, dijo. El jefe del Ejecutivo lanzó esta dura advertencia durante la lectura de una declaración institucional tras la que no admitió preguntas.

"Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad", proclamó Rajoy, quien desgranó las iniciativas legales de su Ejecutivo para suspender las leyes y disposiciones adoptadas por los independentistas desde el pasado miércoles. Rajoy, quien sentenció que "lo que no es legal no es democrático", se proclamó consciente de sus "obligaciones" ante "la gravedad del momento" que vive Cataluña, a causa de las "autoritarias" medidas tomadas por los diputados secesionistas, que calificó de "espectáculo deplorable" y valoró como "uno de los mayores golpes que han sufrido las instituciones catalanas en toda su historia".

El líder popular envió asimismo un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que residen en Cataluña y de apoyo a los funcionarios que desempeñan su labor en esa comunidad autónoma.

Rajoy les instó a que "estén tranquilos" porque "nadie les puede obligar a hacer nada ilegal", ya que, dijo, si bien la ley les obliga, "también les protege y les defenderá frente a cualquier arbitrariedad".

Poco antes, el presidente del Gobierno se había entrevistado en Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le reiteró "todo su apoyo" para defender el Estado de Derecho. Por la tarde, Rajoy se entrevistó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El soberanismo: "Es un golpe de Estado"

El presidente catalán considera las actuaciones del Gobierno de Rajoy el "peor ataque contra las...

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

Pedro Sánchez asegura que "el secesionismo es el ´Brexit´ de Cataluña"

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE tras...

La travesía del conflicto

La travesía del conflicto

Desde tiempo atrás se viene diciendo, y últimamente se escucha con mayor intensidad,...

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, junto a otros tres alcaldes del PSC, había pedido al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine