El desafío soberanista

Los municipios catalanes disponen de dos días para ceder los locales para la votación

Ada Colau pide un informe para responder a la solicitud del Govern, mientras Badalona acepta la cesión de los espacios y los regidores del PSC se niegan

08.09.2017 | 00:49

Carles Puigdemont ya se ha dirigido por carta a los alcaldes de los 947 municipios catalanes para que confirmen, en el plazo de dos días, la disponibilidad de los locales de votación que fueron utilizados en las ultimas elecciones autonómicas, el 27 de septiembre de 2015. Pero ahora para la consulta independentista del 1-O, convocada la noche del miércoles tras la aprobación de la ley del referéndum y ya suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

En la misiva, Puigdemont y su número dos, Oriol Junqueras, exponen a los alcaldes que esa ley establece un "régimen jurídico excepcional". Prueba de ello es la advertencia que ayer mismo les hizo a los regidores catalanes, también por carta, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

El alto cargo del Gobierno de Rajoy les avisa de que el TC ha prohibido "expresamente cualquier acto preparatorio" del referéndum, cuya convocatoria "atenta contra los artículos 1.2, 2, 9.1, 81, 92 y 168 de la Constitución".

400 alcaldes a favor

Sin embargo, según informaron la Asociación de Municipios de Cataluña y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), más de 400 alcaldes han dado ya su apoyo a la consulta firmando una copia del decreto de convocatoria.

Según ambas asociaciones, se demuestra así el compromiso del mundo local con el referéndum, y consideran que la firma de apoyo "es una muestra de firmeza ante las constantes amenazas del Gobierno", que pedirá al TC que notifique a todos los altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta y a todos los alcaldes catalanes que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa relativa al 1-O.

"Pido al Gobierno, y concretamente al presidente Mariano Rajoy, que deje de amenazar a los trabajadores públicos. Hablamos de debate, política, democracia y participación. Deben dejarlos al margen", reclamó el presidente de la ACM, Miquel Buch, en declaraciones posteriores en los pasillos del Parlament. En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, que también aseguró que las policías locales, como en todas las elecciones, deben velar por el orden público: "Y el 1-O velarán por el orden público, como siempre, porque es su función".

Según Miquel Buch, las policías locales y los Mossos d'Esquadra sabrán valorar profesionalmente si deben actuar en el caso de ver "una concentración de gente que está votando".

Pero el éxito del referéndum depende de la votación en las grandes ciudades. Se cuenta con que los territorios gobernados por el PSC no cederán locales. Es el caso de L'Hospitalet, la segunda urbe catalana, y Santa Coloma de Gramenet, así como de Lérida y Tarragona. Badalona, la tercera ciudad más poblada de Cataluña, en la que gobierna Guanyem Badalona en Comú, ya anunció ayer que cederá locales.

La atención está puesta ahora en Barcelona, donde Ada Colau ha pedido al secretario municipal que compruebe la disponibilidad del dispositivo electoral, mostrando, ya vía Twitter, su "plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática, sin poner en riesgo institución ni funcionarios". Colau gobierna con el PSC, al que ha prometido no hacer nada ilegal. El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, prometió que la respuesta a la petición de Puigdemont "se adecuará a las leyes y a los tribunales".

Paralelamente, el Govern ha abierto un proceso de selección de voluntarios para el 1-O y colgado toda la información en la web de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Josep Lluís Trapero.
La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación a Trapero por sedición

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación a Trapero por sedición

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

´Help Catalonia´, el vídeo independentista que incendia las redes

´Help Catalonia´, el vídeo independentista que incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

El sector del cava también coge la maleta

El sector del cava también coge la maleta

Codorníu lleva su sede a La Rioja y Freixenet decidirá un traslado en las próximas fechas - Las...

Prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium, la trama civil del secesionismo

Prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium, la trama civil del secesionismo

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están acusados de sedición por promover las protestas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine